La Facultad de Educación de la UNCuyo inició el curso anual básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) y cultura Sorda un año más. Alrededor de 75 personas, divididas en dos comisiones, comenzaron a profundizar en la comprensión del idioma y las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente.
En el primer encuentro estuvieron presentes las profesoras Beatriz Pellegrini y Gabriela Guzmán, que explicaron la dinámica del curso. "La idea es que se comuniquen con una persona Sorda que utiliza la Lengua de Señas y que no esté el idioma español tan involucrado en las clases", señaló Guzmán.
La iniciativa, que cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza y está a cargo de Gabriela Guzmán y Silvana García, propone desarrollar una competencia comunicativa que permita interactuar con personas Sordas, valorar la importancia de los intercambios comunicativos y el conocimiento mutuo. En este sentido, las docentes desmitificaron algunas situaciones comunes como que "las personas Sordas no son mudas y el término sordomudo es incorrecto; se usa persona Sorda, Sordo, Sorda o hipoacúsico, como figura en el certificado de discapacidad".
La propuesta se extenderá durante ocho meses, con encuentros presenciales los miércoles y viernes, según la comisión, en la sede Centro de la Facultad de Educación que se ubica en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.