Analizaron experiencias y estrategias de internacionalización del curriculum

Docentes y autoridades del Rectorado y la Facultad de Educación de la UNCuyo dialogaron sobre buenas prácticas internacionales en espacios curriculares y carreras. Se compartieron experiencias y estrategias que proponen profundizar el camino.

15 de noviembre de 2021, 12:03.

imagen Analizaron experiencias y estrategias de internacionalización del curriculum

El encuentro se realizó en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

El aula 3 de la sede que la Facultad de Educación de la UNCuyo tiene en el campus fue el escenario elegido para un encuentro que buscó compartir buenas prácticas y estrategias de internacionalización. De la reunión participaron docentes y estudiantes que realizaron estancias de movilidad, autoridades de la Facultad de Educación y de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

En la apertura, la secretaria de Extensión, Adriana Moreno se refirió a la importancia de la internacionalización en el establecimiento de lazos académicos con instituciones educativas latinoamericanas y europeas. "Esto nos permite visualizar un enriquecimiento en los procesos de aprendizaje y de enseñanza que se refleja en las aulas universitarias, en el hacer de los estudiantes y en el desempeño de nuestros egresados en los ámbitos educativos y de salud", afirmó.

Jimena Estrella y Germán Moyano, de la secretaría que gestiona las políticas internacionales en el Rectorado de la UNCuyo, presentaron los principales objetivos y recursos que se ofrecen para la comunidad universitaria. Estrella celebró la integración que se produjo en la Facultad de Educación entre lo académico y lo internacional. "La internacionalización del currículum tiene como objetivo final mejorar la calidad de las actividades académicas, de investigación y extensión, y es muy valorable que esto haya servido como una reflexión sobre los planes de estudio", expresó.

Por su parte, la decana Ana Sisti señaló la necesidad de deconstruir el concepto de internacionalización. "Es necesario poder pensar en esta situación que tiene que ver con la articulación: el poder tomar aprendizajes y experiencias de otros lugares que nos enriquezcan y ofrecer las propias. No sólo es lo que nosotros podemos tomar de otros, sino lo que también podemos aportar hacia fuera. En ese intercambio siempre se construye", sostuvo.

Además, la secretaria Académica, Gabriela Griffouliere, expuso sobre la implementación de la internacionalización del curriculum en la carrera de Profesorado de Educación Primaria. Además explicaron sus experiencias internacionales las profesoras Ana Repetto y Sandra Corral, quienes realizaron movilidades académicas a España. También lo hizo la referente de Movilidad de la Facultad de Educación, Andrea Amparan, que presentó estrategias de internacionalización y buenas prácticas.

Para más información los interesados pueden comunicarse a los siguientes contactos:

• Coordinación General de Internacionales UNCuyo: Lic. Germán Moyano. Correo: gmoyano@uncu.edu.ar

• Dirección de Movilidad Académica UNCuyo: Lic Florencia Martinez. Correo: umovilidad@uncu.edu.ar

• Dirección de Cooperación Internacional: Mg. Cecilia Coria Esteves. Correo: cooperacion@uncu.edu.ar

• Referente de Movilidad de la Facultad de Educación: Prof. Andrea Amparán. Tel: 2615867638. Correo electrónico: juliaamparan@fed.uncu.edu.ar / movilidad@educacion.uncu.edu.ar