Estudiantes de 1° año de Educación Primaria que cursan el espacio curricular "Sociología de la Educación" participaron de una clase abierta junto al grupo "Resistencia y Memoria" del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación y familiares de la profesora desaparecida Adriana Bonoldi.

02 de noviembre de 2023, 10:10.

imagen Compartieron una clase sobre la desaparición de docentes en Mendoza durante la dictadura

Nino Bonoldi, hermano de Adriana Bonoldi, docente desaparecida durante la dictadura.

Argentina conmemora los 40 años ininterrumpidos de democracia. En este marco, estudiantes de 1° año del profesorado de Educación Primaria de la UNCuyo participaron de una clase abierta de "Sociología de la Educación" junto a integrantes del grupo "Resistencia y Memoria" del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación y familiares de la docente desaparecida Adriana Bonoldi.

La intención del encuentro fue abordar la desaparición de docentes en Mendoza durante la última dictadura militar. "Esta propuesta se generó fundamentalmente para que conozcan qué pasó con colegas nuestras aquí en la Universidad, porque el ámbito de la educación tiene que sostener como idea fundante la democracia, la pluralidad de voces, la producción y reproducción de conocimiento científico", señaló Teresa González, responsable del espacio curricular.

A su vez, destacó la importancia de la formación como ciudadanos en temas que interpelan a todos. "Aunque yo no haya estado ahí, esto ocurrió; tengo que conocerlo y comprenderlo para poder reflexionar sobre ello. El terrorismo de Estado en las universidades públicas contribuyó a la exclusión de gran cantidad de estudiantes, la desaparición de carreras completas y Facultades, la cesantía de profesores, exilios y secuestros", explicó a los estudiantes.

"Resistencia y Memoria" es un grupo de docentes jubiladas que buscan visibilizar y difundir contenidos acerca de miembros de la comunidad educativa mendocina desaparecidos. En este sentido, presentaron un video sobre la historia de Adriana Bonoldi, quien fuera egresada de la Escuela de Música de la UNCuyo y secuestrada el 1 de diciembre de 1976.

En la clase estuvieron presentes los hermanos de Bonoldi, Dede y Nino, quienes a través de su relato mostraron su fuerza de lucha y búsqueda que nunca se detuvo. Una vez proyectado el video, invitaron a transitar estas historias a fin de construir un entorno colaborativo en una realidad cambiante. "Entender la vida como un mundo individual es una opción y entenderla como un mundo comunitario es otra. Si logramos construir ese espacio comunitario vamos a responder al desafío que tiene la humanidad ahora. Esta pequeña gran historia que hemos visto tenía esa utopía: la de construir una gran visión de hermandad. Si bien esto ha ocurrido 57 años, los desafíos nos siguen corriendo a todos", afirmó Nino.