Con Extensión y Estudiantes y Egresados concluyeron los informes al Consejo

Adriana Moreno y Adriana Gigena rindieron cuentas de las acciones realizadas desde agosto del año pasado hasta la fecha. Capacitaciones, proyectos en territorio, becas, acompañamiento, vinculación y movilidad internacional fueron algunos de los temas que abordaron.

25 de noviembre de 2021, 18:06.

Áreas y Secretarías de la Facultad de Educación de la UNCuyo concluyeron la rendición de cuentas sobre el trabajo que realizaron durante el último año. Las presentaciones se desarrollaron en las reuniones del Consejo Directivo, con la idea de que la comunidad pueda seguir la exposición y también intervenir con preguntas y aportes de considerarlo necesario. En este marco Extensión y Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados fueron los últimos en exponer acerca de las acciones efectuadas.

Al inicio la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, reflexionó acerca de lo que significa la extensión universitaria: “Es una oportunidad de articular con el contexto y con el medio, entendiéndolo como un vínculo que se establece con las distintas realidades y el contexto. Implica enriquecerse mutuamente pensando en una Universidad más abierta, más crítica y que cumple su función social”.

En relación a las capacitaciones ofrecidas, Moreno destacó que se llevaron a cabo 17 propuestas gratuitas en las que participaron 450 personas. Entre los temas que abordaron se encuentran: Educación Sexual Integral, emociones y Diseño Universal del Aprendizaje.

Como parte de las actividades de servicio a la comunidad que realiza la Facultad, la Secretaria explicó en detalle los proyectos en territorio que se desarrollaron durante este período.

Relaciones institucionales y movilidad académica internacional

Moreno comentó sobre las actividades de difusión, apoyo y acompañamiento a docente y estudiantes en la participación de los diferentes  programas de movilidad. “Se han recibido 10 estudiantes (procedentes de Chile, Francia, Canadá y Perú) y 13 alumnos de la FED cursaron en universidades extranjeras”, dijo. Además puso en foco las capacitaciones de internacionalización del currículum y de formación docente que realizó el área.

También se explayó sobre la generación de convenios que permitieron instancias de formación académica como voluntariados, prácticas profesionales y capacitaciones; la actualización de los marcos normativos; la construcción de una base de datos y difusión de todos los vínculos, acuerdos y convenios; la normalización y sistematización de los procedimientos para las actas acuerdos con cooperadora y Consejo Directivo, entre otras acciones. Con la responsabilidad de la directora de Relaciones Institucionales se firmaron 4 convenios marcos y 14 acuerdos específicos con instituciones nacionales e internaciones.

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados

La directora de Asuntos Estudiantiles y Egresados, Adriana Gigena, fue la encargada de presentar el informe de las actividades desarrolladas por el área en el último año. Mencionó el acompañamiento a estudiantes y egresados, becas otorgadas, capacitaciones, y eventos realizados.

En este sentido enfatizó la entrega de chips, módem, computadoras y fotocopias a los estudiantes que lo requerían; las actividades deportivas y relacionadas al bienestar universitario; la Tarjeta SOY U; el Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE), la iniciativa denominada “Relatoría de Egresados/as”; las tutorías y becas con prestación de servicio, entre otros.