María Gisela Manoni y Martín Horacio Romano, estudiantes de la maestría en Lectura y Escritura, recibieron los galardones por sus trabajos titulados “Enseñar la escritura a partir de la experiencia artística y literaria” y “Leer en la cárcel. Experiencia de trabajo de lectura en escuelas de contextos de encierro”. Los premios, además de dinero, incluyen la publicación en la Revista Traslaciones.

30 de septiembre de 2022, 11:12.

imagen Congreso Internacional de Lectura y Escritura premió a dos estudiantes de la Facultad

María Gisela Manoni y Martín Horacio Romano cursan la maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación.

Concluyó una nueva edición del concurso sobre ensayo breve en el marco del X Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura, celebrado en Panamá. En esta oportunidad se galardonaron las obras “Enseñar la escritura a partir de la experiencia artística y literaria”, de la autora María Gisela Manoni ; y el ensayo titulado “Leer en la cárcel. Experiencia de trabajo de lectura en escuelas de contextos de encierro”, de Martín Horacio Romano. Los premiados son estudiantes de la maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Susana Nothstein, de la Universidad de Buenos Aires; Rodolfo de Gracia, de la Universidad de Panamá y Ana María González, de la Universidad de La Habana, integraron el jurado que evaluó los ensayos y dio a conocer el dictamen. El  acta que elaboraron menciona que el trabajo de María Gisela Manoni “ofrece una fundamentación teórica suficientemente sólida, explícita y argumentada, con asertos que revelan una toma de posición y una visión clara del tema elegido, el cual es muy pertinente con el propuesto en este concurso”.

También, según el juicio del jurado, se premió la obra de Martín Horacio Romano “por considerarlo un texto muy valioso, profundo que calibra y justiprecia el libro y la lectura desde una perspectiva sociológica y con un enfoque de particular humanismo. El autor demuestra un dominio del género ensayo, conoce la teoría que fundamenta el problema y logra un acertado vínculo con el análisis de los casos. El jurado quiere destacar las proyecciones que ofrece este trabajo en cuanto a las propuestas pedagógicas que presenta no solo para la cárcel sino para otros espacios de exclusión social”.

Ambos trabajos serán publicados en la revista Traslaciones, editada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.