El Consejo Directivo de la Facultad adhiere a comunicado de ANFHE sobre la Educación. Se puede leer a continuación.
Comunicado: del Estado como garante de la educación a propuestas de mercantilización
En la ciudad de San Salvador de Jujuy a los 28 días del mes de noviembre de 2025, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) reafirmó su compromiso con la ampliación del derecho humano y social a la educación y el rol indelegable del Estado como garante de la educación en todos los niveles educativos.
Nuestro encuentro se dio en un tiempo signado por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, en el marco de un deterioro generalizado de la economía, el empobrecimiento de las familias, la pérdida de los puestos de trabajo, la desactualización salarial y la desintegración del tejido social.
En este contexto, circuló un documento -inicialmente sin autoría- que luego fue atribuido a La Libertad Avanza, denominado "Ley de Libertad educativa" que, sin explicitar diagnósticos, motivos ni qué problemáticas educativas pretende resolver, propone derogar la Ley Nacional de Educación 26.206/06 (LEN) y reemplazarla por una norma que en su doctrina sustituye la idea de educación como un derecho social, por la concepción de responsabilidad educativa individual, en donde el rol principal del Estado como garante de tal derecho queda desdibujado y traslada a las familias el peso de su sostenimiento. El contenido del proyecto de Ley carece de la organicidad de la LEN y apunta a desregulaciones extremas que no registran antecedentes y suponen un retroceso de 150 años en materia de educación, llevándonos a discusiones decimonónicas anteriores a la Ley 1420/1884, poniendo en riesgo el sentido mismo de nación integrada.
Manifestamos nuestra enorme preocupación por el contenido doctrinario de este proyecto libertario que pone en cuestión el derecho social a la educación y podría significar:
- la vulneración de ese derecho para niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres;
- el riesgo de mayor fragmentación del sistema educativo nacional;
- la ilusión de elección del tipo de educación por parte de las familias;
- el desfinanciamiento de la educación pública;
- la desresponsabilización por parte del Estado Nacional en lo relativo a la garantía del derecho a la educación;
- el avance hacia un sistema de vouchers que financie la demanda de educación y no a las instituciones estatales que la ofrecen;
- la promoción del individualismo y de una pobre conciencia social y ciudadana al favorecer el homeschooling;
- el descrédito de las y los docentes como especialistas en la enseñanza de los contenidos escolares; entre otras.
El proyecto de ley en cuestión resulta ser una afrenta contra la educación pública y los consensos construidos desde los inicios del sistema educativo respecto del rol del Estado como garantía del derecho a la educación. Las políticas desplegadas en los dos años de gobierno de Milei en diversas áreas de gobierno, nos ponen en alerta sobre las consecuencias que puede tener un proyecto como el nombrado.
Como Asociación que nuclea a Unidades Académicas de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales no podemos dejar de expresarnos sobre el tema en favor de sostener la actual Ley de Educación Nacional 26.206/06, en tanto contó con un apoyo social mayoritario por los principios que colocan al Estado como garantía del derecho social a la educación.
En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una agenda que defienda la educación pública, superando el aislamiento institucional y convocando a la resistencia para sostener espacios de formación y producción de conocimientos que se aparten de lógicas desreguladoras y de mercantilización.