Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Directivo sesionó en la calle en defensa de la Universidad Pública

La Facultad de Educación trasladó su sesión del Consejo Directivo a la vía pública en la sede Centro para visibilizar la defensa de la Universidad Pública. La decana Ana Sisti encabezó el acto y convocó a la comunidad universitaria a adherir a una declaración del Consejo Superior. Afirmó que "la educación está de luto" por la situación actual en el País.

imagen Consejo Directivo sesionó en la calle en defensa de la Universidad Pública
 
La Facultad de Educación realizó una sesión especial del Consejo Directivo en la puerta de su sede Centro. La decana, Ana Sisti, explicó que esta actividad se planteó para resaltar el rol de la Universidad Pública y los valores que representa. Ante consejeros, docentes, de apoyo académico, estudiantes y egresados ; Sisti destacó la importancia de estas instancias como espacios de toma de decisiones en un sistema de cogobierno que representa a todos los claustros. “Esta sesión tiene la intención de visibilizar lo que la Universidad Pública hace", afirmó Sisti. "La Universidad Pública es educación, es salud, es arte y es cultura, es deporte, es investigación  y es extensión; es vinculación,  son servicios a la comunidad, es cogobierno, es democracia. Es el logro de lo colectivo", añadió.
 
Durante el acto, Sisti enfatizó el estado crítico que enfrenta la educación y el compromiso de los miembros de la Facultad, quienes llevaron una cinta negra en señal de luto. "Estamos de luto, la educación está de luto", expresó la Decana. Asimismo, propuso entonar el Himno Nacional como símbolo de unidad e identidad: "Cantar el himno en este contexto me emociona, porque pienso en aquello que nos une, más allá de las diferencias que cada uno y cada una de nosotros podemos tener", manifestó, y añadió: “Creo que hay principios y valores que nos unen, como el himno, como la universidad, como los Derechos Humanos".
 
Además, la decana leyó una declaración del Consejo Superior, aprobada por unanimidad, que refleja las preocupaciones de la comunidad universitaria ante la situación actual en el ámbito de la educación superior. "Es un documento que resume y toma todas las voces y todas las necesidades y todo lo manifestado en relación a las vivencias y a las situaciones en educación superior", subrayó Sisti, quien solicitó a los presentes a adherir a la declaración para reafirmar "esos principios y valores que nos sostienen".
 
Representantes de la Escuela Carmen Vera Arenas y de estudiantes también tomaron la palabra para compartir el resultado de sus propias asambleas, donde expresaron inquietudes similares en torno a la defensa de los derechos y valores educativos.
 
La declaración del Consejo Superior que leyó la Decana y que adhirió el Consejo se puede descargar aquí debajo.

Contenido relacionado