Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollarán una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje. La próxima serán el jueves 22 de octubre a las 19 por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo. (Link youtube)
Los interesados pueden inscribirse gratis a través del siguiente formulario:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgDgPlDELIjmNPIa6fqE8qrlTCMOwrPYeiCWsTJFz2SQIvrg/viewform
Consultas o dudas pueden formularse a través del e mail a Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com
El jueves 22 de octubre disertará Valeria Abusamra, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, quien abordará los “Predictores de la comprensión lectora en estudiantes de escuela secundaria de bajas oportunidades educativas”.
La comprensión de textos es una competencia fundamental para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es una habilidad que pone en juego un conjunto diverso y complejo de operaciones cognitivas en función de constuir una representación mental del texto en cuestión. Se propuso estudiar cómo distintas habilidades cognitivas y lingüísticas predicen el rendimiento en una tarea de comprensión de textos en una población de estudiantes de escuela media de contexto desfavorecido.
El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.
Acerca de la disertante
Valeria Abusamra es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es además investigadora adjunta de CONICET. Profesora de Psicolingüística II en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior.
Es la coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín y asesora pedagógica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Creadora y coordinadora de cursos virtuales en el INFD (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación). Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie Leo que te leo de Santillana (2018), de la Batería BEEsc para evaluar la escritura y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) que recibió la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coordinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana (11 Manuales para escuela secundaria) y de los apartados de comprensión lectora de los manuales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de la editorial Aique.
Directora de numerosos doctorandos, maestrandos y becarios. Integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Neuropsicología (SONEPSA).