Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuáles son las bases neurocognitivas de nuestra conducta cotidiana

Sobre ese tema ofrecerá una conferencia el especialista en neurociencias del lenguaje, Adolfo García, el próximo jueves 22 de agosto, de 18.30 a 20.30, en la sede Campus de la facultad de Educación. CUPOS AGOTADOS.

imagen Cuáles son las bases neurocognitivas de nuestra conducta cotidiana

La conferencia se ofrecerá el jueves 22 de agosto a partir de las 18.30 en la sede Campus de la facultad de Educación.

Estudiantes, graduados, docentes e investigadores de campos vinculados con la educación, la psicología, la semiótica y las neurociencias podrán participar de la conferencia “Emociones y cognición social: Bases neurocognitivas de nuestra conducta cotidiana."

 

De la actividad estará a cargo de Adolfo M. García, especialista en neurociencias del lenguaje e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

El objetivo de la capacitación es explicar por qué la experiencia emocional e interpersonal es variada, compleja y multidimensional; y cómo se delinea bajo el influjo de procesos automáticos y deliberados, inconscientes y conscientes, efímeros y duraderos, o exógenos y endógenos.

 

La jornada se desarrollará el jueves 22 de agosto, de 18.30 a 20.30, en el SUM de la sede Campus de la facultad de Educación.

 

CUPOS AGOTADOS.

 

EL costo es de $100 pesos para público en general. Puede pagarse personalmente en la Cooperadora de la Facultad de Educación (ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15.30 a 17.30, excepto los martes que el horario de atención es solo de 15.30 a 17.30), o por transferencia bancaria (BANCO PATAGONIA. CBU N°: 0340300400300301017003. CUIT N°: 33676417589. Cuenta Corriente N°: 300301017 Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación). El comprobante de transferencia debe enviarse por correo electrónico a cooperadorafeeye@gmail.com. No se aceptarán pagos durante el día de la conferencia. 

 

Quienes deseen obtener más información podrán escribir un correo electrónico a: investigacion@educacion.uncu.edu.ar

 

Sobre el tema

La conferencia abierta tratará los siguientes temas: perspectiva neurocognitiva: puentes entre perspectivas biológicas y socioculturales de vivencias humanas; evidencia proveniente de registros cardiacos, electrodérmicos, electromiográficos, conductuales, neuropsicológicos, hemodinámicos y neurofisiológicos; caracterización de las nociones básicas de las emociones en tanto procesos corporizados y descripción de sus variaciones según la valencia afectiva de las situaciones, acciones, imágenes y palabras a las que nos enfrentamos; experiencias personales que moldean las emociones; el rol del trasfondo étnico, el sexo, la formación profesional, la exposición a entornos de vulnerabilidad o violencia; y las inclinaciones políticas en el delineamiento del procesamiento emocional y otros aspectos de la cognición social (como la empatía y el juicio moral).

 

El disertante

El doctor Adolfo M. García es especialista en neurociencias del lenguaje. Luego de recibirse de profesor de inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata y de Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa (MdPCC), obtuvo su Doctorado en Letras en la UNCuyo, con apoyo de una beca del CONICET. En su tesis, acreedora de una Mención de Honor, formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües. Luego, extendió su formación científica como Becario Posdoctoral del CONICET en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos).

 

En la actualidad, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). También es Investigador del CONICET (Argentina), Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la UNCuyo (Argentina), miembro de la Red Temática internacional TREC (Translation, Research, Empiricism, Cognition), y miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España).

 

Además, cumplió funciones como Editor Asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages, Journal of Alzheimer’s Disease y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice; como Editor Estable de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience; y como par evaluador ad hoc de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general.

 

En el plano docente dictó cursos de grado, posgrado y formación profesional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China, y participó en más de cien encuentros científicos y académicos a nivel nacional e internacional, incluidas numerosas conferencias plenarias. Cuenta con más de 120 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos.

Contenido relacionado