Curso “Taller de Cuidados Infantiles”
Se realizará los sábados 11, 18 y 25 de noviembre de 9 a 13hs, en el Aula Oeste de Sede Centro de la Facultad de Educación. Acreditará 24 horas semipresenciales con Resolución del CD-FED. Es gratuito y está destinado a estudiantes avanzados de la carrera de Nivel Inicial, Auxiliares de Jardines Maternales, Tec. en Cuidados Infantiles y profesionales que trabajen en el ámbito de la primera Infancia; Equipos Directivos y Técnicos. A cargo del Equipo de Capacitaciones del CAPE.
Nota: Toda certificación emitida por la Facultad de Educación, con los logos y firmas correspondientes de la UNCUYO, otorga puntaje por la DGE, y es recibida por la Junta Calificadora de Méritos. Esta certificación tabula para el bono de puntaje docente con el equivalente a cualquier curso con Resolución. El puntaje es equivalente a la cantidad de horas.
Objetivos
- Brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas adecuadas a la primera infancia que favorezcan a una mejor calidad de vida para el niño/a como para el adulto cuidador.
Contenidos
- LOS CUIDADOS COTIDIANOS CORPORALES, momentos privilegiados de intercambio.
Saberes conocidos: tradiciones de crianza; prácticas determinadas por la herencia y la cultura. Usos y costumbres, mitos y creencias.
El valor de las actividades cotidianas en la organización del pensamiento del niño/a; función de los cuidados corporales:
- Función de sostén
- Función de apego
- Función de nutrición
Los cuidados cotidianos y la calidad de la relación y la interacción adulto-niño/a durante:
- La alimentación
- La higiene
- El cambiado
- El reposo
Importancia de las rutinas y su relación con la constitución de la persona; la calidad de los cuidados y su organización en el tiempo.
Derechos de las/os niñas/os:
- A su identidad
- A tener un nombre
- A tener un techo
- A ser bien tratado, cuidado, alimentado e higienizado
- A jugar
- A estudiar y aprender, etc.
- DESARROLLO DE LAS POSTURAS Y HABILIDADES, libertad de movimiento.
Saberes conocidos: tradiciones de crianza; prácticas determinadas por la herencia y la cultura. Usos y costumbres, mitos y creencias.
La actividad del niño/a como acción transformadora de si mismo/a y su entorno. Prácticas que hacemos los adultos que facilitan u obstaculizan que los niños/as construyan las posturas del cuerpo y el movimiento.
La exploración: el niño/a se adueña del mundo externo; el valor de la actividad libre, de la iniciativa personal y del movimiento en la organización del yo y la personalidad.
Concepto de desarrollo autónomo: su relación con los aprendizajes, el pensamiento y las relaciones sociales.
La función del adulto en el desarrollo infantil; el lugar del cuerpo; el espacio y el movimiento en la vida cotidiana del niño/a.
- JUEGO
Saberes conocidos: usos y costumbres, tradiciones de crianza, prácticas determinadas por la herencia y la cultura, mitos y creencias.
El juego: su función y desarrollo. Tipos de juego y juguetes. Materiales. Espacios. Actividades.
El juego del bebé: la manipulación y la atención; su relación con el desarrollo de la inteligencia.
- La organización del tiempo y del espacio
- De la acción al pensamiento
- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Saberes conocidos: canciones y relatos. Mitos y creencias. Que contamos y cómo hablamos a los niños/as; usos y costumbres determinados por la herencia y la cultura.
La lengua materna: función en la constitución de la identidad.
La importancia del cuerpo y del movimiento en la constitución de los primeros vínculos; los orígenes de la comunicación y el lenguaje.
Informes: Secretaría de Extensión – Sobremonte 81 (Ciudad). Teléfono (0261) 4135000 – Interno 1450. Correo: egresados@feeye.uncu.edu.ar