La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza recibió a la decana Ana Sisti y a la directora general de carreras Leticia Vázquez para conocer acerca de las necesidades de estudiantes y egresados de la Facultad de Educación en relación con las incumbencias profesionales de las carreras que tienen injerencia en el ámbito de la Salud.

14 de junio de 2022, 13:46.

imagen Decana Sisti se reunió con autoridades legislativas por el anteproyecto de ley que regula el ejercicio profesional

Ana Sisti y Leticia Vázquez expusieron ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados por las incumbencias profesionales de algunas de las carreras de la Facultad.

Autoridades de la Facultad de Educación se reunieron con representantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza para ofrecer información y solicitar que avance el anteproyecto de ley que regula el ejercicio profesional de las carreras: Licenciatura en Terapia del Lenguaje, Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora y Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual.

De este modo la decana de Educación, Ana Sisti y la directora general de carreras, Leticia Vázquez se reunieron con el presidente, Jorge Difonso (UP-FR) y con diputados que integran la mencionada Comisión. En la ocasión los legisladores realizaron una serie de consultas en relación al proyecto de Néstor Parés (MC), por el cual se promueve regular “el ejercicio de Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora, Licenciado en Terapia del Lenguaje y Profesor Universitario en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual”.

Por tal motivo, los legisladores recibieron a la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana Sisti, y a la Mgter. Leticia Vázquez, quienes hicieron un repaso histórico de cómo surge la Facultad y expresaron el por qué de la necesidad de contar con una legislación que regule la actividad.

Las profesionales, indicaron que cuentan con matrícula de salud provincial pero no la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores. “Tenemos matrícula provincial en el ámbito de salud”, dijeron, resaltando que “la denominación de las titulaciones se ha ido aggiornando a lo largo del tiempo al igual que las currículas”.

Las docentes indicaron que las carreras tienen alrededor de 300 ingresantes por año y que actualmente, “hay más de 3000 profesionales en el medio, en ejercicio”. En tal sentido, subrayaron que “en esta formación la UNCuyo es la única universidad nacional y Mendoza la única provincia que da estas titulaciones. No existen a nivel nacional, por eso nuestra necesidad de que la Ley tenga el respaldo de la provincia de Mendoza porque justamente es Mendoza la que da estas carreras”.

Señalaron también que con esta iniciativa no sólo se regula el ejercicio profesional, sino que además crea un Consejo Deontológico “que permitirá un contralor de las actividades profesionales que realizan los egresados”.

En ese sentido, ponderaron que son numerosas las derivaciones que reciben de pediatría y psiquiatría, entre otras especialidades médicas y que por otra parte, “no representaría una dificultad presupuestaria para la Provincia”.

“Desde el ámbito legal el objetivo es traccionar, a partir de la Ley Provincial, la inclusión de nuestros profesionales  en el Registro Nacional de Prestadores, sería un amparo para que se reconozcan nuestras incumbencias con su respectivo nomenclador”, dijeron, a lo que añadieron que además, “amplía las posibilidades laborales” de estos profesionales.

En la misma línea, hicieron hincapié en que se trata de títulos universitarios "que están avalados por el Ministerio de Educación Nacional”, dijeron.

El proyecto de Ley, además de regular el ejercicio profesional de cada una de las profesiones contempladas prevé la creación de un “Consejo Deontológico de los Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora, del Licenciado en Terapia del Lenguaje y del Profesor Terapeuta de Grado en Deficientes Visuales que tendrá por finalidad velar para que el ejercicio de la profesión se cumpla dentro de las normas éticas y legales”.

Antes de avanzar con el tratamiento del proyecto, desde la comisión se acordó remitir al Ministerio de Salud el despacho que la comisión de Salud realizó previamente sobre este expediente a fin de que emita opinión al respecto.