El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre en todo el mundo desde 1965, cuando la Conferencia General de la UNESCO declaró la efeméride a fin de recordar la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades como factor de dignidad y de derechos humanos.
La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes.
El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico. Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 pone énfasis en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19. Además, resalta el rol de los docentes y la forma en que las pedagogías han evolucionado.