El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha no sólo es un recordatorio de la lucha que enfrentan tantas mujeres en el mundo, sino también un llamado a la acción y al compromiso de todos para crear un entorno seguro, equitativo y respetuoso.
En un contexto donde los derechos adquiridos están siendo amenazados y disminuidos, es crucial levantar nuestras voces. Las políticas que garantizan la protección y la equidad de género están en riesgo, y debemos ser firmes defensoras de los logros que han costado tantas luchas y sacrificios.
Como futuras educadoras, cada una de nuestras estudiantes tiene el poder de marcar la diferencia. Su voz y sus acciones son fundamentales para construir una sociedad donde la violencia de género no tenga cabida. Es momento de promover que los derechos de todas las mujeres sean respetados. Momento de reflexionar, de educar, y de promover el respeto y la igualdad en las comunidades.
El 25 de noviembre es el día para honrar a las sobrevivientes y para recordar a aquellas mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia. La lucha por un futuro sin violencia, donde cada mujer pueda vivir con dignidad y libertad, continúa.
Los contenidos vinculados a esta conmemoración son una propuesta del Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo.