Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se conmemora el 3 de diciembre para fomentar la concientización de sus derechos y visibilizar sobre su situación en la sociedad.

03 de diciembre de 2023, 08:00.

imagen Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El secretario General de Naciones Unidas para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Antonio Guterres, sostiene: “Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad, exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política.”

En agosto de 2023, el Secretario General presentó su cuarto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar su estrategia para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2022. En él menciona las medidas adoptadas por Naciones Unidas para transversalizar los procesos de inclusión referidos a la discapacidad.

En el marco de esta conmemoración el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Cuyo, entregó los premios Acceder, para destacar a personas y organizaciones que promueven la inclusión. Presentó, además, el informe anual que da cuenta de las acciones llevadas a cabo durante el año 2022.

Además, la Facultad de Educación organizó, en su Biblioteca, un espacio que pretende visibilizar la importancia de la accesibilidad, como derecho llave que abre puertas a todos los demás derechos que poseen las Personas con Discapacidad.

A partir de la exposición de recursos diversos que garantizan la accesibilidad, se busca concientizar a la comunidad de la Facultad sobre la importancia de generar espacios, recursos, información, comunicación accesible a todas las personas de modo de garantizar la participación activa, plena y efectiva en la sociedad. Por este motivo desde el lunes 4 de al lunes 11 de diciembre la Biblioteca tendrá disponible, para las personas que concurran, una infografía que contiene información general y enlaces para acceder a recursos accesibles utilizados por la comunidad de la Unidad Académica.