El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre según lo establecido, en 1992, por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo principal es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como propiciar la concientización a la sociedad sobre los derechos en educativos, políticos, sociales, económicos, laborales, culturales y de salud. Las personas con discapacidad forman parte de la sociedad y como tal, deben ser partícipes como sujetos de derechos.
Son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, al mercado laboral, a servicios de salud, entre otros. A estos obstáculos se suman la discriminación social y la falta de efectiva implementación en la legislación para su protección.
La Facultad de Educación de la UNCuyo se constituye en este sentido, en un escenario para la visibilización, sensobilización y concientización de este colectivo, con el fin de generar espacios, servicios y actividades que promuevan oportunidades de participación e inclusión.
La Unidad Académica invitar a reflexionar y accionar sobre todas aquellas situaciones vinculadas a la condición de discapacidad, para poder lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.