Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Cada 3 de julio se conmemora esta fecha para invitar a reflexionar sobre el impacto de estos residuos en el ambiente.

03 de julio de 2023, 00:00.

imagen Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Se conmemora el 3 de julio.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Es fundamental disminuir el uso de plásticos de un solo uso. Para eso es importante el rol de los Estados para promover alternativas de consumo: elegir bolsas reutilizables e intentar usar la menor cantidad de plásticos posibles. A su vez buscar estrategias que promuevan el reciclaje y la separación en origen. 

En nuestro País, se estima que cada día, 200.000 recuperadores urbanos, cartoneros recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables. De esta manera se evita su disposición final en los más de 5 mil basurales a cielo abierto existentes. La gestión de residuos en Argentina requiere una política pública planificada que integre toda la cadena productiva del reciclado, formalice y reconozca en derechos a la economía popular ligada al tratamiento de los residuos, y permita implementar sistemas locales de reciclado con inclusión social. 

En Mendoza existen diversas iniciativas que gestionan los residuos sólidos urbanos. Tal es el caso de Centro Verde, Junín Punto Limpio, Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme), Cooperativa Los Triunfadores, UNCUYO Separa sus Residuos, entre otras.

Contenido relacionado