Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se realizan acciones de visibilización para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

02 de abril de 2022, 00:00.

imagen Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, instaura el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de llevar a cabo acciones de visibilización, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, promoviendo su inclusión como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho

Algunos investigadores definen al trastorno del espectro del autismo (TEA), como un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso, definiendo un modo particular del funcionamiento cerebral. Es una condición que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Esta condición, requiere de un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados y especializados para mejorar la calidad de vida de cada persona, considerando, además, una perspectiva de género.

La fecha debería ser un llamado a la acción para que se tome conciencia sobre la importancia de la detección temprana y los apoyos a estas personas para que puedan lograr una mejor calidad de vida y su inclusión social, aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo.

Contenido relacionado