Esta conmemoración del 24 de marzo, en una institución como la Facultad de Educación cobra especial sentido como formadora de formadores. Es un momento de reflexión para recordar esta triste época de la historia de nuestro país para no tener que revivirla “Nunca Más”.
Es por ello que esta Facultad entiende que el trinomio Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos forma parte del perfil profesional de todos sus egresados y considera central que los estudiantes de cada una de las carreras que ofrece, conozcan el pasado y se los puedan transmitir a sus propios estudiantes para juntos lograr proyectar un mejor futuro como Nación Argentina.
Por ello, desde el 2014, se realizan acciones que se han ido acrecentando con el paso de los años. En primer lugar fueron charlas en el marco del ingreso y luego se fueron sumando talleres durante el curso de nivelación e ingreso. Se incluyó entonces un espacio totalmente digital como electivo y la propuesta de un taller optativo sobre Derechos Humanos. Todas estas actividades se trabajan de manera articulada con el Área de Derechos Humanos de la secretaría Académica del Rectorado.
Desde esta articulación con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño se llevaron adelante diversas disertaciones de especialistas en el tema y sobrevivientes de la última dictadura militar, como Ana Careaga y Mariana Dopazo, que sirvieron como disparadores para repensarnos y reflexionar en nuestro rol formadores de profesionales atentos a defender y respetar los Derechos Humanos (DDHH).
Asimismo desde la Facultad de Educación se propició la creación del Área de Géneros y se acompañó la creación del instituto de Educación, Sexualidades y Derechos con la intención de garantizar espacios de trabajo sobre esas temáticas.
Actualmente trabajamos en el desarrollo de una cátedra libre de DDHH con el coordinador del Área de DDHH, Pablo Seydell.
Estamos convencidos como institución formadora de la importancia de abrazar los DDHH como filosofía de vida y atender al respeto con memoria y justica.