Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Se conmemora el 28 de mayo para recordar a Rosario Vera Peñaloza, por sus aportes a la Educación Inicial en Argentina.

28 de mayo de 2021, 00:00.

imagen Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

“Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas”. Rosario Vera Peñaloza.

Hoy la comunidad educativa de la Facultad de Educación de la UNCuyo, y en especial el Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias, docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Inicial, celebran el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en conmemoración a Rosario Vera Peñaloza, (1982-1950).

Esta Facultad, a través de la formación que ofrece a sus estudiantes, se propone un trayecto docente coherente entre la pedagogía y la práctica de la sala, con propuestas reformistas y novedosas para las primeras infancias.

El interés institucional por la educación en esta etapa de vida de la niñez, y la formación docente para este recorte etario, lleva a recordar en este día a Rosario Vera Peñaloza, quién realizó entre otros aportes a la Educación Inicial, la fundación del primer jardín de infantes de su provincia natal (La Rioja) y el estudio de planes y programas específicos de educación preescolar. Por su tarea docente fue conocida como la “Maestra de la Patria”.

Texto: Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias.