Dictarán un seminario de posgrado sobre Escritura Académica

Luis Aguirre estará al frente de la propuesta online que ofrece la Facultad de Educación. Comienza el 8 de septiembre y las inscripciones están abiertas, a través de un formulario online disponible debajo en la nota.

29 de agosto de 2023, 18:04.

imagen Dictarán un seminario de posgrado sobre Escritura Académica

Comienza el 8 de septiembre y las inscripciones están abiertas.

La Facultad de Educación de la UNCuyo realizará un seminario de doctorado enfocado en el perfeccionamiento de la Escritura Académica. La capacitación estará a cargo de Luis Aguirre y se ofrece en el marco del Doctorado en Educación en la Diversidad de la Unidad Académica. Los encuentros se desarrollarán de manera sincrónica a través de plataformas virtuales, Meet o Zoom, el 8, 12, 19 y 26 de septiembre, de 17 a 21.

Podrán participar doctorandos de la carrera mencionada, así como graduados de nivel superior universitario e investigadores en las áreas de Educación, Humanidades y disciplinas afines.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre y se pueden realizar a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/2FAwf8wPHf68Ud9RA

Sobre el seminario

La comunidad académica y científica, cuyas comunicaciones se basan en prácticas discursivas altamente especializadas, requiere que sus miembros perfeccionen habilidades comunicativas, discursivas y lingüísticas específicas para la escritura de proyectos de investigación, artículos científicos, tesis y otros trabajos académicos.

En un contexto donde la producción de textos académicos se ha vuelto una parte integral de la vida universitaria y científica, la importancia de esta habilidad se ha incrementado. En muchas ocasiones, tanto maestrandos como doctorandos completan su formación pero enfrentan dificultades para redactar sus tesis en tiempo y forma. Para abordar esta problemática, las instituciones educativas comenzaron a integrar talleres y cursos de escritura académica y científica en sus programas de estudio, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para planificar, redactar y revisar sus trabajos de investigación.

El seminario ofrecido por Aguirre busca responder a estas demandas, al abordar las características esenciales del discurso académico y científico, y al lograr que los participantes mejoren sus habilidades de escritura en este ámbito.

Para más información y consultas, se encuentra disponible el correo de contacto: doctoradoeducacionfed@gmail.com

Sobre el disertante

Luis Aguirre es doctor en Letras, licenciado en Letras y profesor en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (Mendoza, Argentina). Se desempeña en esa Universidad como profesor de Comprensión y Producción de Textos Académicos y de Elementos de Gramática Española II y en la Universidad del Aconcagua como profesor de Comunicación Lingüística II y III. Es subdirector del Instituto de Lingüística (FFyL, UNCuyo) y miembro representante del Instituto de Lectura y Escritura (FED, UNCuyo). Codirige un proyecto de investigación sobre el diseño de un corpus de español académico oral y escrito (SIIP, UNCuyo).

Participó en variados proyectos de investigación como director e investigador y ha obtenido diversas becas (doctoral y postdoctoral de CONICET, doctoral de Santander en España, de movilidad de la Fundación Volkswagen en Alemania, entre otras). Dictó cursos de posgrado en la UNCuyo, en la Universidad del Aconcagua y en la Universidad del Valle (Colombia). Publicó artículos, capítulos de libros, libros y un software sobre escritura académica y procesos de escritura. Ha sido expositor en diversos eventos científicos nacionales e internacionales en Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros. Sus investigaciones están ligadas al estudio de la producción de textos académicos escritos, con asistencia de programas informáticos.