Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán un taller virtual para aprender cómo intervenir en casos de crisis

Especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo ofrecerán herramientas de la psicología de la emergencia y la psicología comunitaria para saber cómo actuar en estas situaciones. Se desarrollará en cuatro encuentros gratuitos, a partir del lunes 30 de agosto. Inscripciones abiertas.

20 de agosto de 2021, 13:10.

imagen Dictarán un taller virtual para aprender cómo intervenir en casos de crisis

La capacitación se realizará los lunes 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre, por Meet.

La Facultad de Educación dictará un taller virtual sobre las herramientas para intervenir eficazmente frente a situaciones de desastres o emergencias. “Intervención en crisis, emergencia y desastres: Herramientas de la psicología de la emergencia y la psicología comunitaria” es el nombre de la capacitación gratuita dirigida a estudiantes de la Facultad. Se realizará los lunes 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre, de 8 a 11, a través de la plataforma Google Meet. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online: https://cutt.ly/Curso-Intervencion-en-Crisis-Emergencias-y-Desastres

 

La propuesta estará a cargo de Alejandra del Campo, Elena Altamirano, Analía González, y el docente invitado José Guillermo Fouce, de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene por objetivo poder enfrentarnos a situaciones de emergencia inesperadas y actuar sin empeorar las situaciones o perjudicar a los afectados, o por lo menos, saber qué es recomendable hacer o no hacer.

 

La "Psicología de la Emergencia", es entendida como la “rama de la Psicología general que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en un situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional” (Araya Molina,2001:41). Y por otro lado, la psicología comunitaria "es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer en su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social". (Montero, 2004).

Los contenidos a trabajar serán  los siguientes: Noción de riesgo. Aspectos históricos y evolución del concepto. Amenaza. Vulnerabilidad; Percepción del riesgo; Definición de desastre, emergencias y crisis. Clasificación de los desastres. Ocurrencia y severidad de los desastres. Ciclo de los desastres. Efectos en la Salud Pública; El desastre y emergencias como factor estresante; Psicología de la emergencia: respuesta humana psicológica en las etapas de los desastres; Tipos de prevención. Objetivos de la preparación para desastres; Intervención en las etapas de los desastres; y Primeros auxilios psicológicos.

 

Para más información o consultas se puede escribir a la dirección de correo electrónico: extensioncapacitacion@gmail.com.

Contenido relacionado