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Dictarán un taller virtual para aprender cómo intervenir en casos de crisis

Especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo ofrecerán herramientas de la psicología de la emergencia y la psicología comunitaria para saber cómo actuar en estas situaciones. Se desarrollará en cuatro encuentros gratuitos, a partir del lunes 30 de agosto. Inscripciones abiertas.

imagen Dictarán un taller virtual para aprender cómo intervenir en casos de crisis

La capacitación se realizará los lunes 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre, por Meet.

La Facultad de Educación dictará un taller virtual sobre las herramientas para intervenir eficazmente frente a situaciones de desastres o emergencias. “Intervención en crisis, emergencia y desastres: Herramientas de la psicología de la emergencia y la psicología comunitaria” es el nombre de la capacitación gratuita dirigida a estudiantes de la Facultad. Se realizará los lunes 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre, de 8 a 11, a través de la plataforma Google Meet. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online: https://cutt.ly/Curso-Intervencion-en-Crisis-Emergencias-y-Desastres

 

La propuesta estará a cargo de Alejandra del Campo, Elena Altamirano, Analía González, y el docente invitado José Guillermo Fouce, de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene por objetivo poder enfrentarnos a situaciones de emergencia inesperadas y actuar sin empeorar las situaciones o perjudicar a los afectados, o por lo menos, saber qué es recomendable hacer o no hacer.

 

La "Psicología de la Emergencia", es entendida como la “rama de la Psicología general que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en un situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional” (Araya Molina,2001:41). Y por otro lado, la psicología comunitaria "es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer en su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social". (Montero, 2004).

Los contenidos a trabajar serán  los siguientes: Noción de riesgo. Aspectos históricos y evolución del concepto. Amenaza. Vulnerabilidad; Percepción del riesgo; Definición de desastre, emergencias y crisis. Clasificación de los desastres. Ocurrencia y severidad de los desastres. Ciclo de los desastres. Efectos en la Salud Pública; El desastre y emergencias como factor estresante; Psicología de la emergencia: respuesta humana psicológica en las etapas de los desastres; Tipos de prevención. Objetivos de la preparación para desastres; Intervención en las etapas de los desastres; y Primeros auxilios psicológicos.

 

Para más información o consultas se puede escribir a la dirección de correo electrónico: extensioncapacitacion@gmail.com.

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