Dictaron una clase taller para conmemorar el Día del Bastón Verde

Se trata de una herramienta de orientación y movilidad para personas con visión limitada. Participaron estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Educación.

26 de septiembre de 2023, 19:09.

imagen Dictaron una clase taller para conmemorar el Día del Bastón Verde

Estudiantes de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas, del Profesorado de Educación Primaria y del Profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual participaron de una clase taller denominada “Técnicas de guía Vidente”.

El encuentro se realizó para conmemorar el Día del Bastón Verde en Argentina, y tomar conocimiento sobre su utilización.

Mediante la Ley 25.682/2002 se adoptó en Argentina el uso de este Bastón como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. Tiene iguales características en peso, longitud y empuñadura elástica que los bastones blancos. El 26 de septiembre es una fecha destinada a fomentar el uso del bastón verde pero también a difundir entre la comunidad toda, la necesidad de acompañamiento y colaboración que las personas con baja visión requieren.

La baja visión es una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con anteojos, medicamentos o cirugía. Es una condición de la persona que a nivel funcional afecta la agudeza visual, el campo visual y la sensibilidad al contraste.

¿Quiénes utilizan el Bastón Verde?

Este elemento es necesario para personas que no han perdido totalmente la visión, pero tienen muy limitada su capacidad para ver, sobre todo de lejos. Sus posibilidades de desplazarse y actuar en el espacio varían mucho según la luz, el lugar y lo que haya en él. Quizás pueden ver objetos a corta o mediana distancia, pero al estar afectada la visión de lejos, deben acceder a la información a través de un bastón y podrían necesitar algún tipo de ayuda cuando se encuentran en la vía pública.