Se trata de un seminario de posgrado que se desarrollará de manera virtual el viernes 13 y sábado 14 de septiembre. Estará a cargo de Verónica Torres. Inscripciones abiertas, a través de un formulario online disponible debajo en la nota.

30 de agosto de 2024, 12:05.

imagen Discursos visuales en torno a Memoria, Política y Derechos Humanos es tema de una capacitación
Docentes y profesionales interesados podrán inscribirse en el seminario de posgrado "Discursos visuales en torno a Memoria, Política y Derechos Humanos". La capacitación se da en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo, con la Secretaría Académica del Rectorado a través del Proyecto de DDHH "La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de Identidad y memoria colectiva". Estará a cargo de la docente Verónica Torres.

El cursado será presencial sincrónico por Zoom, el viernes 13 de septiembre, de 18.30 a 21.30, y el sábado 14 de ese mes, de 9 a 13. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/65qaJgHmmYH8gZog9, hasta el 12 de septiembre.

El curso se divide en tres bloques principales:

Bloque 1

* Imagen y memoria: lo visual en la construcción del campo discursivo de los derechos humanos. La legibilidad de las imágenes, su función histórica y el uso político. De lo familiar a lo político: la construcción de la categoría del detenido-desaparecido. “Un millón de muertos es una cifra, un muerto es tristeza.” (Tzvetan Todorov).

* El problema de la memoria y la función histórica de la imagen: la legibilidad de las imágenes y su poder. Traducir el horror en palabras e imágenes. Las ausencias en la imagen.

Bloque 2

* La fotografía como texto: los usos retóricos visuales y los lenguajes multimodales (una re-lectura de las reflexiones desde la semiología de Roland Barthes y el contrapunto con la Semiótica Multimodal. La espectacularización: los límites de la extimidad: fotografía desde lo semiológico, desde lo antropológico y lo digital, desde lo multimodal. ¿Texto e imagen, imagen y texto, imagen y soporte verbal, imagen como texto?

* Fotoperiodismo: el uso social de la fotografía. Las mujeres invisibilizadas: Gerda Taro inventando a Rober Capa y las Sin Sombrero. Fotografía y cambios sociales.

Bloque 3

* Imagen y realidad: la sociedad polarizada: el uso de lo visual en las redes sociales. Los debates sobre lo indicial, lo icónico y lo simbólico en los usos políticos de las imágenes

* Lo visual se suma a la cibermilitancia: la metáfora visual de la marea verde y las metáforas belicistas en la pandemia. Fotografía en pandemia: usos sociales y políticos en la sociedad polarizada.

* La perfomance visual en las acciones en el marco de los conflictos sociales: el NUM, la marea verde, los movimientos sociales en protesta: imagen en la calle e imagen en las redes sociales.

Para más información se puede escribir al correo: diplomaturaimageneseducacion@gmail.com

Sobre la disertante

Verónica Haydeé Torres es una académica y docente con formación en Letras, Literatura Hispanoamericana, Ciencias Sociales, y Comunicación Digital. Posee un Doctorado en Ciencias Sociales y maestrías en Comunicación Digital Interactiva, en Ciencias del Lenguaje, Magister Artium en Literatura Hispanoamericana y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. Su carrera docente se extiende desde 1994, impartiendo clases en colegios preuniversitarios y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Sus intereses de investigación incluyen el análisis del discurso, la comunicación y cultura, el periodismo, y la teoría de la imagen, y ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre estos temas. También ha participado en la evaluación de artículos y en comités de investigación.