La Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo y directora de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Facultad de Educación recibió un homenaje en la Legislatura por su aporte y trayectoria en el conocimiento del desarrollo de las niñeces autónomas.

19 de septiembre de 2024, 16:33.

imagen Distinguieron a Myrtha Chokler como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Myrtha Chokler y la diputada Victoria Montenegro. Gentileza: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Myrtha Chokler recibió la distición como Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos y la Ciencia en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte y trayectoria en el conocimiento del desarrollo de las niñeces autónomas.

La docente se mostró emocionada y agradeció el homenaje, al que calificó como "colectivo" donde destacó el acompañamiento de colegas, familiares y profesionales durante su trayecto. "Este reconocimiento implica una reafirmación de que la tarea continúa y debe continuar, porque esta realidad amenaza con una fuerza siniestra a las infancias y nos aprieta el corazón hoy a los adultos que cuidamos, educamos y curamos a estas infancias, y nadie puede cuidar si no se siente cuidado con otros", expresó.

Durante el reconocimiento la coordinadora académica de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (EDIT), Analía Ferreyra, le dedicó unas palabras: "Llegaste a la Universidad Nacional de Cuyo para transformar muchas historias, gestora de varias carreras y una Especialización de posgrado en Desarrollo Infantil Temprano. Les permitiste a muchos transformar sus miradas sobre un niño que necesita ser observado, cuidado, amado y libre. Nadie quien haya pasado por tus cursos de capacitación donde involucraste autores de Sudamérica, Europa y el mundo va a poder olvidar en sus saberes y vivencias lo que fuiste capaz de gestar en ellos".

Breve presentación

La experta es una referente en el campo de la psicomotricidad y la atención temprana del desarrollo. Su trabajo ha contribuido al paradigma de la autonomía de las infancias, donde considera al niño y a la niña como seres activos y competentes. Es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo, Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba, Doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París VI, Doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino y directora de la carrera de posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

El homenaje completo puede revivirse en el video a continuación.

Acto de distinción a Myrtha Chokler