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Docentes de Inicial podrán capacitarse en Educación Sexual Integral, diversidad y cuerpos

Es una propuesta de la Facultad de Educación de la UNCuyo que comprende cuatro encuentros virtuales, a partir del martes 18 de abril. Inscripciones abiertas.

imagen Docentes de Inicial podrán capacitarse en Educación Sexual Integral, diversidad y cuerpos

Serán cuatro encuentros virtuales, los martes 18 y 25 de abril y el 2 y 9 de mayo.

“Educación Sexual Integral: Diversidad y Cuerpos en el Nivel Inicial” es el nombre que lleva una nueva edición de la propuesta de capacitación de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de la profesora Antonella Santoni y se desarrollará por la plataforma Google Meet en cuatro encuentros virtuales: los martes 18 y 25 de abril y el 2 y 9 de mayo, de 18 a 20.30. Está destinada específicamente a profesionales en ejercicio en el Nivel Inicial.

Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/3K5LyedEyDvM2ep17

La propuesta tiene como objetivo construir estrategias didácticas que articulen la problemática de la diversidad corporal, a partir de un análisis crítico de los materiales proporcionados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Además busca ofrecer experiencias que atiendan a la diversidad existente en las salas de modo secuenciado y transversalizado. Se incluye en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación, perteneciente a la UNCuyo.

 

Sobre la formación

"En acuerdo a lo que establece la Ley 26150/06, los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial aprobados en 2008 y la Resolución 340/2018 del Consejo Federal de Educación, lxs niñxs de 45 días a 5 años incluidos en el nivel inicial del Sistema Educativo deben recibir educación sexual integral con el objetivo promover el conocimiento y cuidado de su cuerpo y un desarrollo emocional saludable, así como también garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer derechos.

Históricamente, la institución escolar ha tenido un rol protagónico en la educación y control de nuestros cuerpos, así como también en la reproducción de modelos estereotipados de los mismos. Así es que paulatinamente, se ha ignorado la diversidad que nos caracteriza como especie humana y se ha generado un conocimiento y cuidado de los cuerpos de manera parcial y fragmentada.

El propósito de este curso es salvar estas condiciones. Para ello se generarán conocimientos teóricos y se promoverá la construcción de estrategias didácticas que articulen la problemática de la diversidad corporal, a partir de un análisis crítico de los materiales proporcionados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y ofreciendo experiencias que atiendan a la diversidad existente en las salas de modo secuenciado y transversalizado.

 

Programa

Clase 1: Diversidad. El reconocimiento de la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones), formas de comportamiento y la especificidad de los seres humanos. Diversidad funcional, Diversidad familiar. La diversidad en la sala. La no discriminación como eje institucional. Estrategias de abordaje. Marco Legal.

Clase 2: Conocimiento y cuidado del cuerpo. Características biológicas del organismo y diversidad sexual. Intersexualidad. Identificación y nombre correcto de las partes del cuerpo. Valoración de la diversidad corporal. Noción de intimidad y reconocimiento de situaciones que requieren asistencia adulta. Construcción cooperativa de acuerdos para el cuidado de los cuerpos. El rol de la escuela en la educación de los cuerpos. Marco legal.

Clase 3: Análisis y problematización de los materiales existentes en la red y en el Programa Nacional de ESI para abordar la diversidad y el conocimiento y cuidado del cuerpo. Pautas y criterios para la construcción de estrategias didácticas originales y actualizadas que aborden la diversidad corporal.

Clase 4: Presentación de propuestas y evaluación grupal de las mismas.

 

Sobre la especialista

Antonella Santoni es profesora Universitaria de Educación Inicial egresada de la Facultad de Educación de la UNCuyo, diplomada en Educación Sexual Integral, educadora en Sexualidad Integral Humanizante y Consejera en Educación Sexual Integral por CEPAS. Es docente adscripta en la asignatura "Práctica Profesional e Investigación Educativa IV" de la carrera de la que es graduada y miembro del Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se desempeña laboralmente en el SEOS JP222 Arrumacos. Ha participado en numerosos congresos y jornadas sobre Educación Sexual Integral, feminismo, género, violencia y niñez. Asimismo, participó en los Proyectos de Investigación “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la Ley 26150” (2017-2018), "Ley 26150-ESI: Construcción de un Proyecto Institucional de Formación Docente para educar en Sexualidad”, y actualmente es miembro del equipo del Proyecto "Ampliación y profundización de un proyecto institucional de Formación Docente para la ESI (2022-24)".

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