Profesores de didácticas y prácticas se reunieron para acordar acciones de articulación e implementación de un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica.

21 de marzo de 2022, 10:21.

imagen Docentes de la Facultad trabajan en las implicancias del Diseño Universal de Aprendizaje en las propuestas pedagógicas

Participaron docentes de las didácticas específicas y espacios de práctica de los profesorados.

En el marco de las reuniones llevadas a cabo desde el 2021 con equipos docentes para acordar acciones de articulación a partir de espacios de encuentro y acuerdos, profesores de didácticas de la Matemática, de la Lengua, de la Lectura y la Escritura, de las Ciencias Naturales, de las Ciencias Sociales, de la Literatura; y los espacios de Práctica final de los profesorados participaron de una charla sobre Diseño Universal de Aprendizaje y sus implicancias en las propuestas pedagógicas.

La presentación de la temática estuvo a cargo de docentes del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora, quienes pusieron en valor la importancia y la necesidad de contar con estas experiencias para compartir miradas, opiniones, inquietudes, disensos y construir consensos entre los equipos de las diferentes carreras. Además, se pretende proyectar en la implementación de verdaderas acciones de articulación y trabajo colaborativo. Se propuso continuar con esta dinámica de trabajo y concretar próximas reuniones para continuar dialogando sobre estas y otras temáticas.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica (Carmen Alba Pastor, 2018).