Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de la Facultad trabajan en las implicancias del Diseño Universal de Aprendizaje en las propuestas pedagógicas

Profesores de didácticas y prácticas se reunieron para acordar acciones de articulación e implementación de un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica.

imagen Docentes de la Facultad trabajan en las implicancias del Diseño Universal de Aprendizaje en las propuestas pedagógicas

Participaron docentes de las didácticas específicas y espacios de práctica de los profesorados.

En el marco de las reuniones llevadas a cabo desde el 2021 con equipos docentes para acordar acciones de articulación a partir de espacios de encuentro y acuerdos, profesores de didácticas de la Matemática, de la Lengua, de la Lectura y la Escritura, de las Ciencias Naturales, de las Ciencias Sociales, de la Literatura; y los espacios de Práctica final de los profesorados participaron de una charla sobre Diseño Universal de Aprendizaje y sus implicancias en las propuestas pedagógicas.

La presentación de la temática estuvo a cargo de docentes del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora, quienes pusieron en valor la importancia y la necesidad de contar con estas experiencias para compartir miradas, opiniones, inquietudes, disensos y construir consensos entre los equipos de las diferentes carreras. Además, se pretende proyectar en la implementación de verdaderas acciones de articulación y trabajo colaborativo. Se propuso continuar con esta dinámica de trabajo y concretar próximas reuniones para continuar dialogando sobre estas y otras temáticas.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica (Carmen Alba Pastor, 2018).

Contenido relacionado