Profesoras del nivel inicial de la escuela Carmen Vera Arenas participaron de un encuentro virtual que puso la lupa en los indicadores de alerta en el desarrollo del lenguaje oral.
Durante la jornada, se dictó una capacitación a cargo de la experta en Psicolingüística, Gabriela Herrera, de la Facultad de Educación de la UNCuyo, que se centró en el desarrollo y conceptualización del lenguaje desde un marco cognitivo; la naturaleza y desarrollo del lenguaje; y el aula como contexto facilitador del desarrollo de habilidades lingüísticas.
En este sentido, Herrera explicó la manera en que los niños procesan datos lingüísticos y convierten ruidos en fonemas, en sílabas, en palabras y en conceptos.
“Cuando hablamos de la perspectiva psicolingüística en el estudio del lenguaje lo hacemos desde la psicología cognitiva, la cual reconoce que la mente procesa datos; la noción de procesos entendidos como dos operaciones que hace la mente, comprender y producir”, dijo Herrera.
La especialista mencionó que entender el desarrollo del lenguaje desde esta perspectiva implica estudiar y poner énfasis en analizar cómo hacen los niños para comprender y para producir lenguaje. “El lenguaje, como objeto de indagación científica, lo vamos a poder entender de acuerdo a cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir, es decir, cuando estamos hablando de lenguaje estamos hablando de estas cuatro habilidades que se dan en la mente y si el niño ha logrado las representaciones lingüísticas”.