Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó un curso que abordará la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral

Docentes participan de un taller virtual que ofrece la Facultad de Educación para trabajar los contenidos en el nivel inicial. La formación continuará hasta el 31 de marzo.

11 de marzo de 2021, 19:10.

imagen Comenzó un curso que abordará la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral

La propuesta está a cargo de la profesora Antonella Santoni.

Inició el taller “Educación Sexual Integral: la perspectiva de género en el Nivel Inicial”.  Profesionales de la educación comenzaron a cursar la capacitación,  con modalidad virtual, con la intención de contribuir a la construcción de una noción de educación con perspectiva de género para poder incorporarla a las prácticas profesionales.  

Esta propuesta de formación se realiza en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad, en base a la Ley 26150/06 y el documento posterior que plasma los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial (en 2008).

En este contexto, la capacitación busca que docentes adquieran nociones vinculadas al concepto de género, comprendan la incidencia que tienen los estereotipos de género en el desarrollo infantil temprano y elaboren propuestas educativas con perspectiva de género..   

El curso está a cargo de Antonella Santoni, Profesora de Educación Inicial egresada de la Casa de Estudios. Al inicio del taller desarrolló el concepto de identidad de género:" es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento". 

 

Cómo continuarán los encuentros y qué temas se abordarán

El curso se desarrolla por la plataforma Zoom y continuará los miércoles 17 y 31 de marzo y el jueves 25 de ese mes, de 17.30 a 19:30. Se analizarán los siguientes ejes:

Eje 1: Concepto de sexualidad integral. Ley 26150. Diferenciación y asociación con otras concepciones acerca de la Educación Sexual Integral. Dimensiones de la sexualidad. Construcción del género. Identidad de género. Estereotipos de género y su impacto en la niñez.
Transmisión y sostenimiento de los estereotipos de género. Violencia de género.

Eje 2: Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Los cinco ejes de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial. Educación con perspectiva de género. Significado y aplicación. Rol de los docentes en la incorporación de la perspectiva de género.

Eje 3: Pautas y criterios para la elaboración de propuestas educativas con perspectiva de género.

Contenido relacionado