Es un curso gratuito que ofrece la Facultad de Educación. Es virtual y se extiende hasta el 17 de septiembre.

30 de agosto de 2021, 10:03.

imagen Docentes se capacitan en elaboración de secuencias didácticas integradas de Formación Ética y Ciudadana

Elaboración de secuencias didácticas integradas de Formación Ética y Ciudadana es el tema de esta capacitación docente.

Más de 20 docentes iniciaron la capacitación “Cómo elaborar secuencias didácticas integradas de Formación Ética y Ciudadana en la escuela primaria”. La propuesta busca compartir la experiencia de elaborar dispositivos didácticos donde los aprendizajes de ética ciudadana se logren en articulación con otras áreas curriculares y está a cargo de las profesoras Delia Albarracín, Élida Díaz y Analía Juncos; y la estudiante avanzada Gisel Lépez.

La decana de la Facultad, Ana Sisti, estuvo presente en el primer encuentro y celebró la concreción de la propuesta que da una continuidad a la formación que han recibido estudiantes y egresados. "Era una demanda que teníamos por parte de nuestros egresados, que necesitaban dar especificidad a los contenidos que vieron durante su recorrido académico", dijo.

Por su parte, la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, contó que el curso integra docencia, investigación y extensión, dado que la docente a cargo (Albarracín) lleva años investigando la línea de Formación Ética y Ciudadana. "También quiero resaltar que el equipo que ha logrado la profesora incluye egresados y una estudiante avanzada, lo que hace que hayan tres claustros claves para la Facultad presentes y es grato cuando logramos esa unión", explicó.

Delia Albarracín, la docente a cargo del curso, hizo hincapié en la línea de investigación que llevan a cabo con su equipo, donde aprecian las "distancias educativas" como un momento de ejercicio de lo que en filosofía se conoce como "la igualdad de las inteligencias". Esto es un principio filosófico-didáctico donde lo único que marca la diferencia entre docentes y estudiantes es "el hecho que algunos están en un lugar legitimado por instituciones para dar a conocer contenidos y otros necesitan incorporarlos", expresó. Asimismo, añadió que esta es una buena oportunidad para aprender de otros docentes y poner en ejercicio distintas prácticas educativas.

El curso continuará los viernes 3, 10 y 17 de septiembre, de 18.30 a 21.30 por Google Meet. Entre los contenidos a trabajar se encuentran: Aprendizajes prioritarios para la educación primaria establecidos para el área Formación Ética y Ciudadana; Indicadores para el desarrollo de las capacidades del siglo XXI acordadas en el CFE vinculadas a la ética ciudadana; Modelo orientador de planificación por proyecto didáctico integrado a partir de conceptos y problemas del área de Formación Ética y Ciudadana; y Conceptos básicos del área a presentar según los emergentes referidos por los docentes en los diagnósticos del sujeto de aprendizaje.

imagen La decana, Ana Sisti, y la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, estuvieron presentes en la primera clase.