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Educación STEAM: qué es y qué implica su enfoque integrador

Fue el tema que desarrolló el especialista Andrés Hurtado en un taller virtual. Forma parte de un ciclo internacional sobre educación de la Facultad de Educación de la UNCuyo que continuará el 20 de octubre.

imagen Educación STEAM: qué es y qué implica su enfoque integrador

Participaron estudiantes y docentes de Argentina y Colombia.

Profesores y estudiantes del Nivel Inicial se reunieron en un encuentro virtual, a través de la plataforma Team, para analizar la educación STEAM en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. La capacitación estuvo a cargo de Andrés Hurtado y se realizó en el marco de un ciclo internacional que organiza la Facultad de Educación de la UNCuyo en conjunto con la Universidad UNIMINUTO, de Colombia. 

De la actividad participaron la directora general de carreras, Leticia Vázquez; la referente de movilidad, Andrea Amparán; la directora del profesorado universitario de Educación Inicial, Marcela Mirchak; y la coordinadora de egresados, María Eugenia Bobillo.

Vázquez dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que, como Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, celebran esta posibilidad de intercambio de experiencias y de saberes en torno a temática compartidas.

“Esta actividad nos permite entender y posicionarnos en la importancia que tienen las experiencias significativas tendientes a proporcionar una mirada científica y exploradora de nuestros niños y jóvenes promoviendo un espacio de aprendizaje óptimo, que nos permita descubrir el mundo que los rodea”, explicó la especialista.

La educación STEAM  invita a superar grandes retos laborales, profesionales y sociales fundamentalmente comprometidos y centrados en formar ciudadanos competentes y con habilidades idóneas para afrontar los retos actuales.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad UNIMINUTO, Andrés Ríos, expresó que la oportunidad permite identificar los nuevos cambios. “Se puede apostar realmente al sistema de la educación,  cada uno desde su mirada va adquiriendo nuevas rutas. Lo importante es que no se quede eso allí, sino aterrizarlo desde un currículum, desde un plan que se ocupe de la realidad y los contextos sociales donde nosotros estamos trabajando”.

 

Quien tiene la información tiene el poder

 

Hurtado comentó que uno de los grandes dilemas que hay en la educación no tiene que ver tanto con infraestructura, sino con los fines. “¿Cuál es el objetivo de la educación?”, fue la pregunta que realizó a los presentes.  

La educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en esas áreas, a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes.

El profesor aclaró que esta fusión es un buen pretexto para poder iniciar cambios en el sistema educativo. “Este acrónimo implica el aprendizaje de estas cinco disciplinas que tradicionalmente se han enseñado por separado, y acá desde una forma integrada y desde un enfoque teórico y práctico”.

La educación STEAM genera lo que es la formación científica continúa y alcanza a todos en un mundo donde el alumnado debe formarse constantemente para no perder el escenario social, laboral  y está en un constante cambio. También, desde este enfoque, la formación interdisciplinaria facilita la educación no sólo para el empleo sino también para el desarrollo de las competencias.

En relación a la Cuarta Revolución Industrial, Hurtado declaró que la ciencia es el motor, el combustible y el acelerador del desarrollo sostenible. En este sentido, la ciencia debe estar presente en la formación de todos los ciudadanos de todas las sociedades.  “Quien tiene la información tiene el poder”,  cerró.

 

Sobre el ciclo

Se trata de una serie de conferencias y charlas gratuitas que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo en conjunto con la Universidad UNIMINUTO, de Colombia. Continuará el 20 y 21 de octubre; y 18 y 25 de noviembre. Los enlaces para acceder a las charlas se comunicarán en la web de la Facultad: www.educacion.uncuyo.edu.ar.

La iniciativa tiene el objetivo de llevar adelante un conjunto de estrategias de trabajo colaborativo en el marco del ciclo denominado “Internacionalización en la formación docente  profesional  de Educación Inicial”.

 

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