Con trabajos sobre los desafíos de la terapia del lenguaje en tiempos de COVID-19, y el análisis bibliográfico de los marcadores psicolingüísticos del Trastorno Específico del Lenguaje, Florencia Martín, Julieta Riartes, Cecilia Guardatti y Rosana Zaradnik egresaron de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Divididas en grupos de dos, expusieron sus proyectos finales en un encuentro virtual, con los que dieron cierre a sus carreras de grado.
Además de las estudiantes, estuvieron presentes la directora de la Licenciatura, Gabriela Guzmán; la directora de las tesis, Laura Torres; la co-directora Claudina Rodríguez; y el jurado evaluador, conformado por las profesoras Gabriela Balmaceda, Alicia Berardini y Mariana García. Cristina Gutiérrez estuvo presente y asesoró en el trabajo de los marcadores psicolingüísticos.
"Los desafíos de la Terapia del lenguaje en tiempos de Covid-19" fue el nombre de la investigación que llevaron adelante Martín y Riartes. En él desarrollaron el impacto que tuvo la pandemia en el ejercicio profesional de los terapeutas del lenguaje, quienes tuvieron que adoptar alternativas de intervención a la modalidad presencial y buscar maneras de virtualizar la atención a través del uso de las TICS. "A partir del análisis de artículos periodísticos internacionales y de la indagación en los casos de terapeutas del lenguaje de dos centros de rehabilitación del área metropolitana de Mendoza, pudimos recuperar distintas experiencias en tele-práctica que han transitado en este contexto", contaron las egresadas. Además, explicaron las condiciones necesarias mínimas que tuvo que tener cada especialista en su adaptación a la virtualidad, como recursos tecnológicos, acceso a internet estable y un espacio iluminado y tranquilo libre de estímulos distractores.
Luego de la exposición, la profesora Alicia Berardini consideró que la temática es de gran relevancia actual. "Tendremos que aprender mucho sobre la tele-práctica en logopedia porque los tiempos que sigan no van a volver a ser nunca idénticos a los que fueron antes de la pandemia", afirmó.
Por su parte, Guardatti y Zaradnik expusieron sobre su trabajo titulado "Revisión y Análisis Bibliográfico de los Marcadores Psicolingüísticos del TEL". Para su concreción, analizaron 35 artículos de investigación científica en busca de identificar los marcadores más relevantes para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el lenguaje oral. Las alumnas explicaron que la definición de este trastorno específico del lenguaje, según Chevrie-Muller, se da por exclusión y no como consecuencia de otras alteraciones. "Durante muchísimo tiempo ha sido la más aceptada por distintos autores e incluso en la actualidad es la que se recupera en manuales diagnósticos. Sin embargo, desde hace algún tiempo, esta definición no satisface a la totalidad de la comunidad clínica ni científica y han motivado en cierta forma que se puedan buscar y reconocer marcadores que permitan identificar el trastorno de forma concreta", comentaron.
Al finalizar, Laura torres destacó la tenacidad y la seriedad de las estudiantes para investigar y trabajar las temáticas. "Hay que reconocer la prolijidad y preocupación contínua para generar datos de calidad; eso fue una constante en el trabajo de las chicas".