Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Ejes temáticos

Eje 1: Derechos de las infancias: condiciones, posibilidades y prospectivas.

  • La Educación como derecho humano y social.
  • Los derechos de las Infancias y las formas de su vulneración. Protocolos de acción.
  • Inclusión: discapacidad, género, heterogeneidad conductual, propuestas de enseñanza, entre otros.
  • Desarrollo de las potencialidades del sujeto en la construcción de la ciudadanía.

Eje 2: Prácticas pedagógicas

  • Apego seguro. Vínculos. Desarrollo emocional.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Pensamiento creativo.
  • Proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
  • Pensamiento científico.
  • Tecnologías digitales. Recursos digitales abiertos.
  • Prácticas innovadoras ante nuevos contextos. El desarrollo sostenible. 
  • Procesos de autonomía, autoconcepto y autoestima.
  • Juego, objetos lúdicos y aprendizaje.

Eje 3. Formación y condiciones del trabajo docente

  • Bienestar de los agentes educativos y su importancia en la atención y acompañamiento a las primeras infancias.
  • Ejercicio de la docencia, condiciones laborales, derechos y responsabilidades en la actualidad.
  • Perspectivas críticas y pos-críticas: discursos y prácticas tras los nuevos paradigmas.
  • Planes de estudio de las carreras de profesorados: diseño, aplicaciones, evaluación, ajustes.
  • Trayectorias académicas estudiantiles durante la formación docente.
  • Formación continua.
  • Formación en una segunda lengua.

Eje 4: Políticas públicas vinculadas a las infancias

  • Diversidad de propuestas curriculares para las primeras infancias.
  • Instituciones y organizaciones destinadas a la educación de las primeras infancias: la relación escuela-familia.
  • Consumos conflictivos en la niñez.
  • Construcción de la subjetividad a partir de un proyecto político educativo.
  • El trabajo en red.

Eje 5: Ser Estudiante hoy de Educación

  • Propuestas curriculares actuales en la formación.
  • Diversidad. inclusión.
  • Prácticas innovadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje vivenciados.
  • Trayectorias académicas: ingreso, permanencia y egreso.
  • Herramientas institucionales de acompañamiento.
  • Cuidado de la salud mental.
  • Educación en emociones.
  • Vida universitaria.
  • Redes socioeducativas.
  • Accesibilidad académica.