Eje 1: Derechos de las infancias: condiciones, posibilidades y prospectivas.
- La Educación como derecho humano y social.
- Los derechos de las Infancias y las formas de su vulneración. Protocolos de acción.
- Inclusión: discapacidad, género, heterogeneidad conductual, propuestas de enseñanza, entre otros.
- Desarrollo de las potencialidades del sujeto en la construcción de la ciudadanía.
Eje 2: Prácticas pedagógicas
- Apego seguro. Vínculos. Desarrollo emocional.
- Pensamiento lógico matemático.
- Pensamiento creativo.
- Proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
- Pensamiento científico.
- Tecnologías digitales. Recursos digitales abiertos.
- Prácticas innovadoras ante nuevos contextos. El desarrollo sostenible.
- Procesos de autonomía, autoconcepto y autoestima.
- Juego, objetos lúdicos y aprendizaje.
Eje 3. Formación y condiciones del trabajo docente
- Bienestar de los agentes educativos y su importancia en la atención y acompañamiento a las primeras infancias.
- Ejercicio de la docencia, condiciones laborales, derechos y responsabilidades en la actualidad.
- Perspectivas críticas y pos-críticas: discursos y prácticas tras los nuevos paradigmas.
- Planes de estudio de las carreras de profesorados: diseño, aplicaciones, evaluación, ajustes.
- Trayectorias académicas estudiantiles durante la formación docente.
- Formación continua.
- Formación en una segunda lengua.
Eje 4: Políticas públicas vinculadas a las infancias
- Diversidad de propuestas curriculares para las primeras infancias.
- Instituciones y organizaciones destinadas a la educación de las primeras infancias: la relación escuela-familia.
- Consumos conflictivos en la niñez.
- Construcción de la subjetividad a partir de un proyecto político educativo.
- El trabajo en red.
Eje 5: Ser Estudiante hoy de Educación
- Propuestas curriculares actuales en la formación.
- Diversidad. inclusión.
- Prácticas innovadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje vivenciados.
- Trayectorias académicas: ingreso, permanencia y egreso.
- Herramientas institucionales de acompañamiento.
- Cuidado de la salud mental.
- Educación en emociones.
- Vida universitaria.
- Redes socioeducativas.
- Accesibilidad académica.