Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Derecho a la Educación es eje de un seminario gratuito

Noelia Gutiérrez y Dolores Presas abordarán la temática desde un enfoque de los Derechos Humanos. Será el 24 de noviembre, a las 19, en el aula 2 de la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

23 de noviembre de 2021, 10:12.

imagen El Derecho a la Educación es eje de un seminario gratuito

“Las huellas del pasado reciente en las prácticas educativas” es el título de la capacitación gratuita que dictarán las especialistas Noelia Gutiérrez y Dolores Presas. Está destinada a docentes y estudiantes avanzados y se realizará el miércoles 24 de noviembre, a partir de las 19, en el aula 2 de la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Los interesados pueden inscribirse on line en el siguiente link. Click aquí.

La iniciativa busca proponer un análisis reflexivo de las prácticas educativas a la luz de la historia y del Derecho a la Educación, iniciando el recorrido en la última dictadura cívico militar. “Entendemos que el plan represivo tuvo como objetivo instaurar un nuevo escenario económico, social y político, para lo cual necesitaba la constitución de nuevas subjetividades. Con ese propósito se utilizaron diversos dispositivos, técnicas e instituciones, entre ellas el sistema educativo”, explicaron Gutiérrez y Presas.

En este contexto los asistentes del encuentro podrán problematizar el pasado para hacer visibles las contradicciones y habilitar nuevas construcciones, en el camino de garantizar el Derecho la Educación desde un enfoque de Derechos Humanos.

El seminario está organizado por la Facultad de Educación y el Área de Derechos Humanos de la Secretaría Académica. Se dicta en el marco del proyecto “La Universidad en la Recuperación formación y Difusión de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” de la Secretaría Académica y como lanzamiento de la Cátedra Libre Perspectiva de Derechos Humanos en las prácticas educativas (Res. 698/21) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Sobre las disertantes

Noelia Gutiérrez es Licenciada en Sociología, y forma parte de la Secretaria de violencia institucional de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Dolores Presas es Abogada  e integra la Secretaria General de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

 

 

Contenido relacionado