Las actividades se realizaron en el marco de la finalización de la asignatura Lenguaje Teatral, Corporal y su Aprendizaje. Este espacio curricular permite el abordaje de saberes que consideran a la producción artística como un fenómeno situado en un contexto político, económico y cultural, reconociendo sus relaciones, y desarrollando el sentido crítico de los estudiantes.
La iniciativa tuvo por objetivo trabajar sobre los lineamientos básicos del abordaje pedagógico – didáctico que les permitirá, a los futuros docentes, tener herramientas valiosas en sus prácticas y en la interacción con docentes y especialistas de los diversos contextos de su accionar.
En este contexto, estudiantes de segundo año del Profesorado Universitario de Nivel Inicial realizaron sus prácticas lúdicas con estudiantes de la Escuela Carmen Vera Arenas – salas de 4 y 5, y primer y segundo grado- como cierre de la materia, para lograr que el niño-espectador fuera participativo, pensante y sacara conclusiones de cada propuesta y con una finalidad lúdica-pedagógica para poder seguir trabajando en sus salas. Entre las actividades resultantes se encuentran instalaciones, narración de cuentos, juegos corporales, juego de Roles y coreografías.
“A través del arte es posible desarrollar la percepción y la imaginación, desarrollar la capacidad crítica, permitiendo analizar y desarrollar la creatividad de tal manera que mude la realidad que fue analizada”, explicó la profesora Adriana Gigena, quien junto a Víctor Agüero, estuvieron a cargo de la actividad.
Gigena también agregó que el arte aporta formatos simbólicos y especificidad que le son propios y que privilegia el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación artística, entendida ésta como procesos de comprensión, producción, análisis y crítica. Esto opera en la transformación de la realidad de las personas y la ciudadanía en su conjunto.
Desde la asignatura, pretenden generar una actitud investigativa para acercarse a la realidad educativa y social, para descubrirla, observarla, problematizarla y buscar alternativas superadoras valorando el conocimiento experiencial.