"Escuchar, hablar, leer y escribir (el aula como contexto facilitador)” es un taller para docentes, estudiantes y público en general que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de la profesora Gabriela Herrera y apunta a reflexionar acerca de la problemática específica del aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Asimismo, la propuesta busca profundizar los fundamentos teóricos sobre el desarrollo del lenguaje, indicadores de retraso y su incidencia en el rendimiento escolar.
Herrera explica que escuchar, hablar, leer y escribir son actividades que realizan a diario los estudiantes en las instituciones escolares, sin embargo por su cotidianeidad, en pocas ocasiones los docentes reflexionan sobre su complejidad. “Menos aún se analiza la importancia que adquieren estas habilidades si son escasamente desarrolladas o si se presenta alguna alteración en su adquisición y/o desarrollo”, expone la especialista.
Por este motivo, se espera que a partir de esta capacitación los asistentes puedan por un lado identificar pautas en el desarrollo del lenguaje que les posibiliten mejorar sus prácticas en pos de la prevención de dificultades que impacten en el desempeño académico de sus estudiantes; y por otro, reconocer la importancia de convertir el aula como un contexto favorecer del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir.
Los contenidos a trabajar serán: conceptualización del lenguaje desde un marco cognitivo; el aula: contexto facilitador del desarrollo de habilidades lingüísticas; y la incidencia de las dificultades en el desarrollo del lenguaje en el contexto educativo.
El taller se realizará el martes 26 de noviembre, de 9 a 12.30, en el Centro Educativo San Leonardo Murialdo -Julio A. Roca 5338, Buena Nueva, Guaymallén-. Los interesados en inscribirse pueden hacer clic aquí. Se entregarán certificados.
Quienes deseen obtener más información además pueden escribir un correo-e a extension_capacitacion@educacion.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000 interno 1450.