Para colaborar con el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad y reconocer su esfuerzo, la Facultad de Educación (FED), entregó en comodato el dispositivo de lectura portátil (Procer) a Agustina Miranda del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual.
La entrega del equipo se realizó en la sede Centro de la Facultad de Educación y forma parte de un programa que lleva adelante el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad que, días atrás, había entregado estos dispositivos a estudiantes de todas las unidades académicas universitarias. De nuestra Facultad también lo recibió Khaterina Gómez.
Se trata de una prueba piloto en la que, por primera vez, una universidad nacional -la UNCuyo- otorga en forma individual este tipo de dispositivos de alta tecnología.
¿En qué consisten y para qué sirven?
"Procer" es un dispositivo de lectura portátil que cuenta con un escáner y comandos para leer un texto de un libro, una factura o un billete y escucharlo con o sin audífono. Asimismo el aparato almacena en la memoria toda la información que puede ser leída desde el equipo o guardarse en una computadora y digitalizarla. Esta tecnología facilita, además, la lectura en distintas velocidades (lento o rápido), cambiar el tono (más metálico) y deletrear según la necesidad.
Cuáles son sus funciones específicas. Adquirir la imagen mediante un escáner portátil, pendrive o cámara (ya incorporada); detectar la denominación de billetes; importar archivos PDF y Word desde un pendrive; extraer la información relevante de facturas de servicios; y guardar el texto leído en su memoria interna.
También generar y guardar resúmenes; deletrear palabras; exportar el texto leído; magnificador y seguimiento visual del texto; configurar el idioma de lectura en Español o Inglés; navegar sobre el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; cambiar velocidad de lectura; conectar auriculares; capacidad de almacenamiento de 16 GB; y no necesita conexión a Internet.
La iniciativa forma parte de las acciones del área de Inclusión de Personas con Discapacidad dependiente del Vicerrectorado.