Patricia Chávez es la protagonista del segundo de los tres módulos del Seminario de Posgrado que analiza las diversas perspectivas históricas sobre la Educación Popular en América Latina y los debates actuales en relación a la Educación Social y su ámbito de actuación.
Al inicio de la actividad, la expositora explicó que trabaja la historia educativa desde una mirada social, atravesada por los conflictos y dimensiones sociales: “No es una historia que ustedes están acostumbrados a leer, que tiene más que ver con historias producidas por educadores y educadoras, sino que es una historia social que el contexto la penetra”.
Además, afirmó que la relación entre educación popular y educación de adultos en América Latina y en Argentina ha sido muy clara desde los años 60, por lo que se puede considerar a la educación popular como propia de la región.
“Sin embargo, ha tenido algunos desenvolvimientos previos vinculados con cuestiones que han demandado las organizaciones sociales al Estado o bien una educación de adultos que no ha estado dentro del sistema escolar estatal”, añadió Chaves.
La primera clase se dictó en el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas de la UNCuyo. La encargada de recibir a la invitada y dar la bienvenida a los asistentes a la capacitación fue Noelia de la Reta, una de las organizadoras del Seminario y referente de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social.
El seminario a cargo de Patricia Chaves continuará el viernes 30 de agosto, a las 16.30, en el SUM de la sede Campus de la Facultad de Educación.
Sobre el Seminario
La Formación de Posgrado, que se realiza en conjunto entre las facultades de Educación y de Ciencias Políticas y Sociales, comprende tres módulos que se desarrollaran entre julio, agosto y octubre. El primero contó con la participación de Carlos Rodrigues Brandão y Stella Maris Méndez, reconocidos especialistas en Educación Popular y Social.
El segundo se refiere a las experiencias de Educación Popular en América Latina y está a cargo de la profesora Patricia Chaves de la Universidad Nacional de Cuyo. En tanto que el tercero abordará los derechos y movimientos populares, y la metodología de la educación popular en el contexto actual. La responsable será Norma Michi de la Universidad Nacional de Luján de Buenos Aires.
Sobre Patricia Chaves
Es docente investigadora en la Carrera de Sociología de la UNCUYO. Es Magister de la UBA en Didáctica y doctoranda en el Área Historia de la misma Universidad. Asimismo, es directora en el Proyecto de I+D: "Historia Reciente de Mendoza: Historias de militancias en los barrios en los 70". Integra la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). Es co-autora de los libros Mosaicos de la memoria cultural de los 70 en Mendoza. Conflictos e Identidades en la Educación en Mendoza (1969-1976) y las redes político religiosas mendocinas en los setenta. Cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en eventos científicos.