Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Estamos convencidas que llevan consigo las mejores herramientas para transformar las instituciones en las que se inserten con excelencia y responsabilidad"

Fue el mensaje de la decana Ana Sisti a los nuevos egresados en el acto de Colación de la Facultad de Educación de la UNCuyo. En la ocasión también reconocieron a docentes y no docentes que han culminado instancias formativas, que han obtenido el beneficio de la jubilación y aquellos que llevan 30 años de labor.

27 de octubre de 2022, 13:25.

imagen "Estamos convencidas que llevan consigo las mejores herramientas para transformar las instituciones en las que se inserten con excelencia y responsabilidad"

El tradicional acto de colación se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo.

La Facultad de Educación de la UNCuyo realizó su tradicional Acto de Colación en el Auditorio Ángel Bustelo. Ciento veinte egresados recibieron un diploma conmemorativo por su egreso como profesores, licenciados y técnicos de las distintas carreras. 

"Sabemos que estamos en días difíciles para la Universidad y el clima de festejo está hoy atravesado por el dolor. Pero entendemos que nuestras y nuestros egresados merecen también la posibilidad de que este momento sea un recuerdo grato en sus caminos y, desde esa perspectiva, intentamos compartir el cruce del puente de estudiantes para verlas y verlos como profesionales altamente calificadas y calificados para llevar adelante la tarea elegida", señaló la decana Ana Sisti.

En su discurso, hizo alusión al nuevo período de gestión que comenzó junto a Ximena Erice. "Queremos y nos comprometemos una vez más a dar continuidad a un trabajo sostenido de visibilización de la Facultad en el medio local, regional, nacional e internacional, gracias a la gran responsabilidad y el compromiso de docentes y no docentes. Ese compromiso implica, además, generar políticas tendientes a atender a los y las estudiantes que hoy tenemos en nuestras aulas, centrando las acciones en ellas y ellos para garantizarles una educación de calidad", enfatizó.

La académica a cargo de la Facultad de Educación enumeró algunas de las acciones realizadas durante este año, como el trabajo articulado con otras unidades académicas y el Hospital Universitario; el equipamiento del laboratorio de informática de sede centro; la actualización del equipamiento de oficinas, aulas, departamentos; el armado de un estudio fotográfico y la sala de grabación para el desarrollo y generación de propuestas digitales; propuestas, cátedras y concursos con temáticas de Derechos Humanos; espacios de cultura en la Facultad; carreras y formación de posgrado en temáticas solicitadas; revisión y articulación de los espacios curriculares; distinciones y presentaciones de libros; entre otras.

En este sentido, remarcó la apuesta que hace la Facultad de Educación para defender la educación pública, gratuita, laica, de calidad e inclusiva como derecho inalienable, irrenunciable e indiscutible. "Nada de esto sería posible sin el compromiso, el esfuerzo y el trabajo de docentes, personal de apoyo académico, estudiantes, egresadas y egresados que han confiado en nosotras y han vuelto a depositarnos la responsabilidad de continuar defendiendo esa bandera", añadió.

También se tomó un momento para rendir homenaje a Marisa Favier y Cristian Fernández: "Se fueron de viaje, a buscar nuevos caminos, nos dejaron sin sus sonrisas, sin su incansable cariño, sin el encuentro en los pasillos. Dos grandes colegas, con quienes compartir ideas, intercambiar experiencias y proponer ideas". Entre las pérdidas mencionó a la estudiante Rocío Malén García del Profesorado Universitario de Educación Primaria.

Por último, dirigió sus palabras a los egresados, a quienes instó a volver con ideas, propuestas, proyectos y aportes de sus propias experiencias. "Estamos convencidas que llevan consigo las mejores herramientas para transformar las instituciones en las que se inserten con excelencia y responsabilidad atentas y atentos a los cambios que como sociedad estamos transitando", afirmó al tiempo que aseguró que cada graduado lleva la llama de la pasión por volcar lo aprendido y por hacer crecer ese conocimiento con las vivencias que tendrán en cada lugar en que se desempeñen.

 

El mensaje de la Rectora

 

Esther Sánchez participó del primer acto de colación de la Facultad de Educación en su gestión como máxima autoridad de la Universidad Nacional de Cuyo. Estuvo acompañada de decanos y vicedecanos de todas las Facultades.

Al igual que Sisti, el discurso de la Rectora comenzó con una reflexión sobre lo acontecido en la última semana. "Hoy es un día de festejo para los egresados por haber cumplido un ciclo en su vida, a pesar de los momentos que estamos transitando. Esta celebración la podemos ofrecer en nombre de Lucía Masman, que fue una estudiante como fueron ustedes y nos dejó un muy mensaje que nos obliga a reflexionar y a replantear ciertas cosas", sostuvo.

Luego, hizo referencia al futuro desempeño profesional de los graduados. "La educación es un acto de amor y ustedes tienen el privilegio de educar a niños, adolescentes y adultos a lo largo de su vida: para eso se formaron. Ustedes están preparados para generar nuevos escenarios aún no pensados y para resolver los distintos desafíos", expresó.



Reconocimientos y nuevas portadoras de las enseñas Nacional y Provincial

 

Durante la ceremonia se hizo el cambio de abanderadas y escoltas, donde la abanderada Nacional es María Sofía Orzola, primera escolta Nacional Agustina Florencia Montemayor y segunda escolta Nacional Florencia Daniela Coria, las tres del Profesorado Universitario de Educación Primaria. Por su parte, la abanderada Provincial es Daiana Ayelén Massi del Profesorado Universitario de Educación Inicial, primera Escolta Provincial, Julieta Natalia Andino de Inicial, y segunda escolta Provincial María Micaela Figueroa del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora.

Luego de las palabras de la decana y de la rectora se realizaron las distinciones a la mejor egresada de las carreras de grado, María Emilia Elías Becerra del Profesorado Universitario de Educación Inicial, y la mejor egresada de las carreras de Pregrado y Ciclos de Complementación, Gisela Anabel Tidei del ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad Educativa. 

También recibieron su distinción los mejores promedios: María Emilia Elías Becerra del Profesorado Universitario de Educación Inicial; Gisela Anabel Tidei del ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad Educativa; María José Bruno del Profesorado Universitario en Informática; Antonella Romina Ingrassia de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social; y Florencia Marianela Medina del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora.

Como es habitual la Decana dedicó palabras a quienes accedieron a la jubilación: Rubén Centeno, José Coronel, Teresita Del Carmen Costa, María Inés Fares, Fernanda Moretti, Marcela Nieto, Sonia Olivarez, Lucía Robello y Victoria Alejandra Sevilla. Asimismo, felicitó al personal docente y no docente que finalizó sus estudios de pregrado y posgrado: Verónica Aguirre, Noelia De la Reta, Fabiana Delicio, Fernanda Massut, Olga Ortega, Javier Osimani, Gonzalo Rodríguez, Anabel Tortajada y Cecilia Tosoni; y a quienes cumplieron treinta años en la administración pública nacional: Dora Ester Ahumada, Justina Adriana González, Mónica Berta Levcovich, Graciela Esperanza López, Daniel Oscar Paredes, Cecilia María Inés Río y María Cecilia Sayavedra.

Contenido relacionado