Se trata de una iniciativa que permitió que chicas y chicos de séptimo grado de dos escuelas de Godoy Cruz y Luján ejercieran su derecho a la comunicación y difundieran su perspectiva acerca de los distintos problemas barriales.

30 de noviembre de 2022, 15:18.

imagen Estudiantes de la Facultad de Educación acompañaron a niñes a transmitir noticias por Radio Cuyum

En el marco del Taller Optativo de Noticias de y para niñes (Prácticas Sociales Educativas), a cargo de las profesoras Cecilia Tosoni y Magdalena Tosoni, estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Primaria de la Facultad de Educación participaron del proyecto de comunicación comunitaria que dos escuelas primarias desarrollan junto a la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3, en la zona de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla Este (Luján de Cuyo). El objetivo de estas prácticas educativas en territorio fue que chicas y chicos de séptimo grado ejercieran su derecho a la comunicación y difundieran su perspectiva acerca de los distintos problemas barriales.

Candela Barrionuevo, Rocío Tejerina y Laura Álvarez Porco trabajaron junto con estudiantes de 7° A de la Esc. N° 1-670 Dr. R. Fernández Lettry en la producción de spot radiales para concientizar sobre el uso de la energía. Mientras que Emilce Pereyra, Emilce Rivero y Valeria Olmos con 7° A, y Luna Rivamar, Florencia Lefiqueo y Micaela Cataldo con 7° B de la Esc. N° 1-622 P. Pedro Arce realizaron noticias populares. Los distintos grupos fueron a la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 a grabar los spots y a difundir sus noticias. Por otro lado, eligieron la música que les gusta para completar su producción radial.

Los chicos y las chicas demostraron su inquietud por la mejora de distintos servicios en los barrios, reclamaron a las autoridades municipales que se ocupen de ellos e interpelaron a vecinos y vecinas por acciones de vandalismo. Además pusieron en valor las actividades deportivas que se realizan en los polideportivos municipales de la zona y los eventos de otras instituciones educativas.

Las docentes a cargo de la actividad destacaron el compromiso de las estudiantes que llevaron adelante con responsabilidad el taller y agradecieron a las profesoras  Virginia Lago, Gabriela Salvático (directora y vice de la Esc. Lettry), a Viviana Garnica y Perla Carrión (directora  y vice de la Esc. Arce) por la posibilidad de trabajar en el proyecto de radio que llevan delante de forma conjunta. También agradecieron a las docentes Vanesa Alarcón, Viviana Moreno y Pamela Pérez por recibir y asesorar a las estudiantes. A Mariela Farías, Pilar Cortés, Pavla Ochoa, Misael Pereyra, Javier Riollo y Juan Pablo Gayá, miembros de la Radio Cuyum, quienes ofrecieron generosamente un espacio en la programación para que las chicas y los chicos ejercieran su derecho a la comunicación. Por último, agradecieron a las autoridades de la FED por permitir el uso del minibús para el traslado de estudiantes y de niñes a los estudios del medio comunitario.