Estudiantes de primer año se formaron en Derechos Humanos

Es un taller transversal del Ingreso, en el marco de un módulo denominado Ambientación a la Vida Universitaria.

05 de junio de 2024, 13:21.

imagen Estudiantes de primer año se formaron en Derechos Humanos

Natalia Brite expuso en la capacitación.

La educación en Derechos Humanos es uno de los ejes transversales que la Facultad de Educación busca trabajar y considera imprescindible en la formación integral de los estudiantes, por lo que incorporó la temática en los contenidos del ingreso hace 9 años.

En este marco, se realizaron talleres de sensibilización en Derechos Humanos (DD.HH.) como parte del módulo de Ambientación a la Vida Universitaria, dirigido a estudiantes de primer año de todas las carreras de grado y pregrado. Estos talleres se desarrollaron en el marco del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

La secretaria académica de la Facultad de Educación, Gabriela Griffouliere, subrayó la necesidad de esta formación: "Nosotros hace muchos años venimos trabajando en conjunto, incorporando la temática como eje transversal en todas las carreras desde el ingreso, en el marco de la ambientación y la vida universitaria, y luego durante el recorrido de sus carreras”.

Sobre los talleres

La propuesta busca proporcionar un primer acercamiento a la temática de los DD.HH., buscando sensibilizar, reflexionar y problematizar estos temas. Cada taller propicia el encuentro directo y el diálogo con referentes de DD.HH, como Macarena Casals, Inés Lucero, Eugenio Paris, Milagros Noli, Mariú Carrera, Isabel Güinchul, Natalia Brite y Pablo Seydell.

Los temas abordados incluyeron derechos humanos y democracia, violación a los DD.HH., genocidio, terrorismo de estado, procesos de memoria, verdad y justicia, juicios de lesa humanidad, negacionismo y discursos de odio. En cada taller se fomentó la reflexión y el pensamiento crítico entre los estudiantes para desmontar enunciados que incitan a la violencia, discriminación y odio.