Veintidós estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Educación formaron parte del taller optativo “Aportes de la Psicología para la promoción de la salud integral en espacios educativos”. La capacitación, a cargo de María Alejandra del Campo, se desarrolló de manera virtual y la última clase se hizo presencial.
La propuesta, que abordó temas referidos al área de la psicología, promoción de la salud integral y herramientas psicosociales de contención, buscó contribuir a que los estudiantes adquieran los fundamentos psicológicos de la promoción de la salud integral.
Asimismo el objetivo del espacio curricular también estuvo vinculado a la necesidad de facilitar la adquisición de dispositivos prácticos que les permitan a los estudiantes comprender los fenómenos sociales, analizar e intervenir en los procesos grupales y colectivos para promover espacios educativos saludables y, además, fomentar la adquisición de herramientas para intervenir en situaciones estresantes y de crisis producidas en la vida institucional o escolar.
El abordaje se desarrolló enfatizando en el hecho de que los ámbitos educativos están influenciados por factores psicosociales que, a su vez, configuran los ambientes de aprendizaje e influyen en la salud integral de las personas que los habitan. Ante este contexto, los responsables de grupos -ya sea como docentes, coordinadores, talleristas, educadores- son importantes para promover espacios donde se cuide la salud y ser de apoyo a la expresión saludable de emociones y sentimientos, especialmente cuando surgen situaciones disruptivas del quehacer cotidiano.