Estudiantes podrán participar de una charla de prevención del acoso entre pares

Será el martes 1 de octubre, de 15.30 a 17.30, en aula L de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

25 de septiembre de 2024, 15:55.

imagen Estudiantes podrán participar de una charla de prevención del acoso entre pares

Está destinada a estudiantes de Educación y Derecho.

Ofrecerán una charla sobre "Prevención del acoso entre pares" destinada a estudiantes de Educación y Derecho. Tendrá lugar el martes 1 de octubre, de 15.30 a 17.30, en aula L de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/DnGccUhxTQiwKbbH6

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia proclamada por la ONU por ser el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. En Argentina, a través de la sanción de la Ley N° 27.092 se declara también esa fecha como Día Nacional de la No Violencia en homenaje a este líder y se promueve la implementación de actividades para reflexionar sobre la importancia de continuar trabajando en un cambio social que promueva una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Las violencias abarcan representaciones simbólicas y condiciones materiales que se manifiestan en formas variadas y comprenden múltiples situaciones, desde la violencia interpersonal, institucional o sexual, hasta las violencias autoinflingidas, como autolesiones o intentos de suicidio. Abarcan una amplia gama de eventos que van más allá del acto físico, incluyendo acosos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, descalificaciones, bullying, manipulaciones, presión y control. Por eso resulta conveniente hablar de “violencias”, dando cuenta así de la heterogeneidad del fenómeno.

Las violencias son construcciones sociales e históricas, no son hechos naturales, sino una forma aprendida de relacionarse y, por lo tanto, se trata de comportamientos modificables e incluso evitables. En este sentido, profesionales trabajarán junto a los estudiantes las distintas maneras de expresión de la violencia en el contexto académico como es el bullying, fenómeno presente en el ámbito universitario, una realidad invisible pero no sin consecuencias.

La actividad está organizada por la Dirección de Salud Estudiantil, la Dirección de Relaciones Estudiantiles dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario, la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Derecho, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados y el Departamento de Orientación de la Facultad de Educación.