Veintidós estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Educación participan del taller optativo “Organización del Espacio Geográfico Mendocino: problemáticas y desequilibrios”, a cargo de Verónica De Faveri y Claudio Reinoso. En este marco, diez alumnas realizaron un viaje de estudios a Alta Montaña para lograr determinar las problemáticas y necesidades de la zona.
La iniciativa permitió reconocer las diferentes relaciones entre la sociedad y la naturaleza en el Corredor Bioceánico de la Ruta 7. De esta manera, los participantes pudieron reconocer las problemáticas y desarticulaciones presentes en el área de frontera de Alta Montaña, y la necesidad de su ordenamiento y (re)valoración.
“El viaje colaboró para que las estudiantes pudiesen relacionar los contenidos vistos en el taller optativo y su aplicación en un estudio de caso concreto, mediante la argumentación y la reflexión crítica”, explicaron los docentes a cargo.
El abordaje se llevó a cabo desde una mirada problematizadora, para comprender las diferentes relaciones entre la sociedad y la naturaleza desde los tiempos incaicos, el pasado colonial, el valor de la zona dentro de la gesta sanmartiniana y su importancia en cuanto a las comunicaciones con el desarrollo, auge y decadencia del Ferrocarril Trasandino.
Asimismo, se trabajaron los conflictos presentes en el área actualmente, referidos a la desarticulación y los roles de los actores sociales propios de un espacio inserto en el Corredor Andino.