"Procesamiento cerebral del lenguaje y comprensión de textos en niños" y "Adquisición de información estadística mediante entrenamiento en gramáticas artificiales, en ausencia de aprendizaje: evidencias electrofisiológicas" fueron los títulos de las charlas que ofrecieron Ángel Tabullo y Alejandro Wainselboim. Los disertantes son doctores en medicina y biología, respectivamente, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y son investigadores asistentes del CONICET en el equipo de Lingüística y Neurobiología experimental del lenguaje (LiNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza.
Este encuentro se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
En el inicio de la exposición, Tabullo explicó que su proyecto, a partir del cual realizó esta charla, abordó el análisis comportamental y neurofisiológico del desarrollo lingüístico de niños mendocinos de educación inicial y primaria. " El proyecto abarca varias líneas de investigación, todas vinculadas al desarrollo del lenguaje en diferentes momentos de la infancia y escolarización. El eje que atraviesa este es de qué manera las variables socioeconómicas, y las desigualdades inherentes, influyen en la manera en que el lenguaje se adquiere y se desarrolla tanto a nivel comportamental, conductual y neurofisiológico, qué es la parte más novedosa del proyecto".
En la misma charla, el especialista habló sobre la poca cantidad de estudios hechos en el país y en el mundo sobre comprensión de textos vinculada a la actividad cerebral del procesamiento de textos en niños. Además, contó la metodología utilizada, en la que efectuaron una experimentación de la actividad cerebral en 22 chicos de cuarto grado. Aquí utilizaron electrodos no invasivos, diversos test para evaluar el rendimiento de comprensión de textos y tareas de lectura computadorizada.
Por su parte, Alejandro Wainselboim disertó sobre las evidencias electrofisiológicas en la adquisición de información estadística mediante entrenamiento en gramáticas artificiales, en ausencia de aprendizaje. "Me interesa muchísimo cuáles son los procesos mentales y las bases neurobiológicas de la adquisición del lenguaje natural durante la primera infancia", afirmó. El especialista dialogó sobre distintas instancias experimentales sobre inferencias de escucha y relaciones combinatorias entre unidades sintácticas.