Serán seis encuentros virtuales el 2, 3, 16, 23 de junio y 1 de julio, de 17 a 21. Estarán a cargo de Magdalena Tosoni. Las inscripciones ya están abiertas.

25 de mayo de 2023, 10:44.

imagen Familias y educación desde la perspectiva sociológica será el tema de un curso de posgrado
Un nuevo seminario de la Facultad de Educación de la UNCuyo ofrecerá enfoques sociológicos para comprender las transformaciones de las familias, la problemática del cuidado y las estrategias de reproducción en los últimos años. Se titula "Familias y Educación desde la perspectiva sociológica" y está destinado a doctorandos, maestrandos y docentes que estén investigando sobre trayectorias educativas, inclusión de personas con discapacidad, desigualdades sociales, acceso y permanencia en el sistema educativo, políticas socioeducativas para sectores vulnerables, clases sociales y elección de escuela. Además podrán participar profesionales con título de grado universitario o de Nivel Superior de 4 años interesados en la temática.

En total serán seis encuentros virtuales el 2, 3, 16, 23 de junio y 1 de julio, de 17 a 21, que estarán a cargo de la docente Magdalena Tosoni. La fecha límite para inscribirse es el 29 de mayo y se puede realizar a través del siguiente link: https://forms.gle/oibRRDJaAnfY6t2h8

La propuesta se da en el marco del Doctorado en Educación en la Diversidad y dará elementos teóricos para abordar la reconfiguración de las relaciones entre las familias y las políticas sociales y educativas. También, a partir de resultados de estudios recientes sobre desigualdades sociales y movilidad social en la Argentina promoverá la problematización de las trayectorias escolares de niños, adolescentes y jóvenes y la democratización de la universidad. Propondrá debatir la inclusión de personas con discapacidad, las condiciones de vida de sus familias y las políticas educativas inclusivas.

Una breve presentación

Magdalena Tosoni es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, y magister en Ciencias Sociales por FLACSO, sede México. Se desempeña como profesora de Sociología de la Educación, Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UNCuyo desde el año 2000. Actualmente es directora del Proyecto de Investigación "Desigualdades sociales, construcciones simbólicas e inclusión educativa en escuelas del Gran Mendoza" (SIIP-UNCuyo). Ha dirigido proyectos de extensión universitaria en el Distrito de Las Tortugas (Godoy Cruz). Ha publicado artículos en revistas científicas y de divulgación.