El taller “¿Y con esto…qué hacemos? Lxs docentes como salvaguardas de derechos. Situaciones del cotidiano escolar y su relación con la normativa vigente” de Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere fue el primero de una serie de encuentros virtuales y gratuitos que la Facultad de Educación pone a disposición de la comunidad docente para abordar temáticas de género, lectura, oficio docente, Educación Sexual Integral y discapacidad.
En el comienzo la secretaria de Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky, explicó cuál fue la intención de la Facultad de Educación cuando pensó en las jornadas. Dijo que la idea fundante fue poder vincular la Facultad con la sociedad y el medio para devolver a las escuelas y docentes “que nos abren las puertas aquellos espacios para prácticas e investigación, algo de todo lo que nos llevamos y aprendemos en los cursos y en las aulas”.
Durante el encuentro Griffouliere señaló que el Estado es el garante de derechos, por lo tanto es el motor del bienestar de todos los niños. “Va a intervenir a través de políticas sociales y asistenciales”, dijo. En este marco, la especialista expresó que el docente, en su rol de salvaguarda de derechos, deberá estar atento a cualquier indicador de una posible situación de vulneración de derechos de los niños/as o adolescentes que tiene a su cargo para, además, actuar frente a ese indicador.
Por su parte, Apaza explicó el marco legal e internacional en el cual están insertos los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Los principios del paradigma de protección integral de los derechos son: la igualdad o no discriminación; el interés superior del niño; la efectividad y prioridad absoluta de los derechos del niño, niña y adolescente; y la participación”, dijo.
Cómo sigue el ciclo de jornadas
- Martes 19 de octubre
De 18.30 a 20.20, se realizará el taller “¿Y con esto…qué hacemos? Género autopercibido. Situaciones del cotidiano escolar y su relación con la normativa vigente”, a cargo de Fernanda Apaza. Inscripciones en: https://forms.gle/XLHmdbQix1vN3uX6A.
De 20.30 a 21.30, se desarrollará la segunda parte del taller “¿Y con esto…qué hacemos? Las personas en situación de discapacidad. Situaciones del cotidiano escolar y su relación con la normativa vigente”, a cargo de Fernanda Apaza. Inscripciones en: https://forms.gle/3bwVyUfYbKB4LqAP6.
- Miércoles 20 de octubre
De 18.30 a 20.20, se realizará el taller “Leemos juntos. Pautas para desarrollar la fluidez lectora en nuestros estudiantes”, a cargo de Claudina Rodríguez y Gabriela Balmaceda. Inscripciones en : https://forms.gle/FGnzy29229nW3VyG8.
De 20.30 a 21.30, será el turno de la charla “El dominio del lenguaje oral como habilidad facilitadora para el aprendizaje de la lectura”, a cargo de Gabriela Herrera, Alejandra Martínez y Leandro Ampuero. Inscripciones en: https://forms.gle/HxyMmMhjd7Tkotyv9.
- Jueves 21 de octubre
De 18.30 a 19.30, se desarrollará la charla “Entre la formación docente y la socialización laboral en las escuelas: el oficio docente en contextos socio educativos desiguales”, a cargo de Cristina Romagnoli y Jorge Asso. Inscripciones en: https://forms.gle/5XyqWv12ugTQKg4j6.
De 19.45 a 20.45, se realizará la charla “Escuelas y ESI: ¿cómo estamos?”, a cargo de Marta Abate y Eugenia Basco. Inscripciones en: https://forms.gle/D3FBvJTCtwUBnom56.
- Viernes 22 de octubre
De 18.30 a 20.20, se desarrollará el taller “Educación sexual Integral en escuelas de Educación Especial”, a cargo de Alicia Berardini y Mariana García. Inscripciones en: https://forms.gle/NpKYf2P4S4AZpxgJ9.