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Federica Scherbosky: “Es importante vincular la Facultad con la sociedad para devolver a las escuelas y docentes algo de todo lo que aprendemos”

Lo aseguró la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación al iniciar las II Jornadas de Formación Profesional. Toda la disertación está disponible para ver nuevamente en esta nota.

El taller “¿Y con esto…qué hacemos? Lxs docentes como salvaguardas de derechos. Situaciones del cotidiano escolar y su relación con la normativa vigente” de Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere fue el primero de una serie de encuentros virtuales y gratuitos que la Facultad de Educación pone a disposición de la comunidad docente para abordar temáticas de género, lectura, oficio docente, Educación Sexual Integral y discapacidad. 

 

En el comienzo la secretaria de Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky,  explicó cuál fue la intención de la Facultad de Educación cuando pensó en las jornadas. Dijo que la idea fundante fue poder vincular la Facultad con la sociedad y el medio para devolver a las escuelas y docentes “que nos abren las puertas aquellos espacios para prácticas e investigación, algo de todo lo que nos llevamos y aprendemos en los cursos y en las aulas”.

 

Durante el encuentro Griffouliere señaló que el Estado es el garante de derechos, por lo tanto es el motor del bienestar de todos los niños. “Va a intervenir a través de políticas sociales y asistenciales”, dijo. En este marco, la especialista expresó que el docente, en su rol de salvaguarda de derechos, deberá estar atento a cualquier indicador de una posible situación de vulneración de derechos de los niños/as o adolescentes que tiene a su cargo para, además, actuar frente a ese indicador.

 

Por su parte, Apaza explicó el marco legal e internacional en el cual están insertos los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Los principios del paradigma de protección integral de los derechos son: la igualdad o no discriminación; el interés superior del niño; la efectividad y prioridad absoluta de los derechos del niño, niña y adolescente; y la participación”, dijo.

 

Cómo sigue el ciclo de jornadas

 

  • Martes 19 de octubre

 

De 18.30 a 20.20, se realizará el taller “¿Y con esto…qué hacemos? Género autopercibido. Situaciones del cotidiano escolar y su relación con la normativa vigente”, a cargo de Fernanda Apaza. Inscripciones en: https://forms.gle/XLHmdbQix1vN3uX6A.

De 20.30 a 21.30, se desarrollará la segunda parte del taller “¿Y con esto…qué hacemos? Las personas en situación de discapacidad. Situaciones del cotidiano escolar y su relación con la normativa vigente”, a cargo de Fernanda Apaza. Inscripciones en: https://forms.gle/3bwVyUfYbKB4LqAP6.

 

  • Miércoles 20 de octubre

 

De 18.30 a 20.20, se realizará el taller “Leemos juntos. Pautas para desarrollar la fluidez lectora en nuestros estudiantes”, a cargo de Claudina Rodríguez y Gabriela Balmaceda. Inscripciones en : https://forms.gle/FGnzy29229nW3VyG8.

De 20.30 a 21.30, será el turno de la charla “El dominio del lenguaje oral como habilidad facilitadora para el aprendizaje de la lectura”, a cargo de Gabriela Herrera, Alejandra Martínez y Leandro Ampuero. Inscripciones en: https://forms.gle/HxyMmMhjd7Tkotyv9.

 

  • Jueves 21 de octubre

 

De 18.30 a 19.30, se desarrollará la charla “Entre la formación docente y la socialización laboral en las escuelas: el oficio docente en contextos socio educativos desiguales”, a cargo de Cristina Romagnoli y Jorge Asso. Inscripciones en: https://forms.gle/5XyqWv12ugTQKg4j6.

De 19.45 a 20.45, se realizará la charla “Escuelas y ESI: ¿cómo estamos?”, a cargo de Marta Abate y Eugenia Basco. Inscripciones en: https://forms.gle/D3FBvJTCtwUBnom56.

 

  • Viernes 22 de octubre

 

De 18.30 a 20.20, se desarrollará el taller “Educación sexual Integral en escuelas de Educación Especial”, a cargo de Alicia Berardini y Mariana García. Inscripciones en: https://forms.gle/NpKYf2P4S4AZpxgJ9.

 

 

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