Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Feliz cumpleaños Mafalda!

La tira "Mafalda" se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Bueno Aires. Su creador es Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido como "Quino", quien le dio vida a este simpático personaje que se convertiría en el reflejo de la clase media latinoamericana.

29 de septiembre de 2017, 09:29.

imagen ¡Feliz cumpleaños Mafalda!

Mafalda nace realmente en 1963, cuando Quino comenzó a realizar una historieta que utilizaría como publicidad la marca de electrodomesticos "Mansfield", de la empresa Siam Di Tella. Originalmente dibujó una familia constituida por un matrimonio de clase media con 2 hijos (un niño y una niña). 

El 29 de septiembre de 1964 se conoce por primera vez la tirá cómica "Mafalda", que comienza a publicarse en el semanario Primera Plana dos veces por semana. Al principio solo aparecían Mafalda y sus padres, pero con el paso del tiempo se fueron incorporando sus famosos amigos Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito, Libertad y Guille (su hermano).

Esta pequeña niña de 6 años conquistaría el país y el mundo con su ironía y su lectura crítica de la realidad política, de los medios de comunicación, la familia y se volvería un ícono de la clase media argentina y latinoamericana.

En 1965, Mafalda pasa al diario "El Mundo" de Buenos Aires hasta 196, año en que el diario cierra. En 1968, comienza la publicación de 4 tiras semanales en  "Siete Días Ilustrados".

A pesar del gran éxito y la repercusión que tuvo Mafalda, tuvo su última aparición el 25 de junio de 1973. "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer", decía su autor explicando su decisión de no darle más vida a su personaje.

Posteriormente hubo algunas apariciones de Mafalda para campañas y fue traducida a más de 30 idiomas. Sus frases y su visión del mundo tienen vigencia aun en el día de hoy. 

Sobre Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido como Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. 

A los 13 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandona con el objetivo de ser dibujante de historieta y humor. Pensando en lograrlo, a los 18 años se traslada a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos. Recién lo consigue pasando 3 años, en 1954, y desde entonces sus dibujos humorísticos se publican en diversos diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1963 aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. Fue él quien lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta publicitaria para una línea de  electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M (de ahí Mafalda). 

En 1988, la ciudad de Mendoza le otorga el título de Ciudadano Ilustre y en 2004 es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en 2005 la Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, lo declara “Ciudadano ilustre de ese Departamento”, inaugurando una plaza con el nombre de Mafalda, ubicada en el Barrio Unimev.

En 2014, la Embajada de Francia de Buenos Aires le otorga la Orden Oficial de la Legión de Honor, por los 50 años de su personaje más célebre: Mafalda. Ese mismo año fue galardonado con el "Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014", y recibe en Buenos Aires la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción del Senado otorgada a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.

Entre otros premios, recibe el Palma de Oro (Italia, 1978), Premio Konex de Platino: Artesvisuales – Humor Gráfico (Buenos Aires, 1982 y 1992), Gran premio Internacional Max und Moritz (Alemania, 1988), Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (España, 1997), Premio Quevedos de Humor Gráfico (España, 00), Premio-homenaje “La Catrina” (México, 03), Premio Prince Claus 2005 (Holanda, 05), Premio José Hernández (Buenos Aires, 08), Premio Arturo Jauretche (Buenos Aires, 13), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (España, 14), entre muchas otras distinciones.

Fuente: Web oficial de Quino (www.quino.com.ar)

Feria del Libro dedicada a Quino

La Feria del Libro de Mendoza 2017 está dedicada a Quino. Se desarrollará en el Espacio Cultural Julio Le Parc, comenzando el viernes 29 de septiembre y se extiende hasta el 15 de octubre. Entrada libre y gratuita. Más información aquí.

Voces desde la Facultad de Educación

Carolina Eva Martínez es Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Arte Latinoamericano con tesis en curso. Se desempeña dentro del Departamento de Expresión de la Facultad de Educación, en Artes Visuales, como docente en las asignaturas: "Expresión Artística: Artes Visuales", "Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje" y "Comunicación con Imágenes". Carolina reflexiona acerca de la historieta, sus elementos y su carácter artístico, en especial relación con la vigencia de lectura crítica de Mafalda sobre la realidad argentina.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.

Contenido relacionado