Firmaron Acuerdo Específico con universidad rusa

Autoridades de nuestra Facultad y de la Universidad Estatal Social de Rusia firmaron un Acuerdo Específico de cooperación.

19 de abril de 2016, 19:55.

imagen Firmaron Acuerdo Específico con universidad rusa

En el marco de la visita que realizó una comitiva de funcionarios de la Federación Rusa a la UNCUYO el pasado 11 de abril, se firmó un Acuerdo Específico entre la Facultad de Educación Elemental y Especial y la Universidad Estatal Social de Rusia (RGSU), que propone realizar actividades conjuntas de investigación y de publicación, actividades académicas, culturales y de asistencia técnica.

Las líneas prioritarias de investigación mancomunadas propuestas, y en las que la RGSU funda su trayectoria, son:

• Historia y teoría de la pedagogía social.
  • Aspectos sociales de las comunicaciones regionales.
  • Ciencias Sociales y  Educación Social.
  • Sistemas de rehabilitación.
  • Enfoques semióticos a la teoría de la traducción.
  • Educación e inclusión de personas con discapacidad.

La comitiva, encabezada por Jefe de la Agencia Federal Rusa de Cooperación Humanitaria Rossotrúdnichestvo, Dmitri Guzhelya, estuvo integrada por la Vicerrectora del Instituto Estatal de Lengua Rusa Pushkin, Koltakova Elena Viktorovna; el Director Internacional de la Universidad Estatal de Ciencia y Tecnología, Vasily Cheskidov; el Jefe del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Argentina, Valery Kucherov, y el Vicerrector de Asuntos Internacionales y de Estrategias de Desarrollo de la Universidad Estatal Social de Rusia, Maxim Stepanov.

En la reunión se encontraron presentes el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi y responsables de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad. La decana Dra. Mónica Castilla y la Secretaria de Extensión Prof. Esp. María Gabriela Herrera asistieron en representación de la Facultad.

El Acuerdo surgió a raíz del respectivo Convenio Marco firmado en 2015 entre ambas universidades y de la experiencia de intercambio a que dio lugar este. De esta instancia participó, previa convocatoria abierta y evaluación correspondiente, la estudiante de la Maestría en Lectura y Escritura (Cátedra UNESCO) que se dicta en nuestra Casa, Eleonora González Porcel, quien junto al Director de Relaciones Interinstitucionales y Territorialización, Prof. Mgter. Jorge Asso, gestionaron el citado Acuerdo.

Sobre la Universidad Estatal Social de Rusia

La RGSU fue fundada en 1991 con el mandado de continuar la investigación científica y la actividad pedagógica de la Escuela Superior del Partido Comunista. Al principio, la investigación y la enseñanza se enfocaron en las Ciencias Sociales y Políticas. Los cambios impetuosos que se desplegaron en 1990 en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes después de la disolución de la Unión Soviética, сrearon un ambiente en el que las investigaciones gozaban de gran demanda. Así fue como las actividades universitarias se ampliaron al diseño de la política social para las Instituciones Estatales, la enseñanza y el apoyo de directores administrativos, algunos de los cuales hicieron su carrera en la Administración de Rusia.

Como resultado, la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas se convirtió en la institución principal del desarrollo social y político en Rusia y en el custodio de la descripción científica de la situación actual social, económica y política en Rusia. También, la RGSU se volvió la institución principal en la elaboración y la formulación de las reformas sociales, en particular la prestación y la asistencia sociales a los que no participaran y no se beneficiaran de la transformación y el crecimiento de la economía y la sociedad de rusa.

La RGSU fue la primera Universidad en Rusia que ofreció los programas de Pregrado y Postgrado en las esferas del trabajo social, el trabajo social con los jóvenes, la seguridad social, la gerontología social y el apoyo social a las personas con discapacidades. En 2000 la RGSU empezó a ampliar el número de investigaciones y actividades educativas, estableciendo departamentos enfocados en informaciones tecnológicas, ecología, protección del trabajo, lenguas contemporáneas y relaciones internacionales. Al mismo tiempo, empezó a crear la red de campus en las regiones de Rusia para enseñar  trabajo social,  seguridad social, manejo social y  rehabilitación en el nivel de los programas de Pregrado y cursos de capacitación profesional.

Actualmente la RGSU es la tercera universidad más grande del país y principal instituto en la esfera de Ciencias Sociales en Rusia, la Comunidad de Estados Independientes y los Estados Bálticos. Cuenta con más de 70 000 estudiantes que cursan sus estudios en 30 campus, sucursales y 4 centros internacionales. La RGSU ofrece más de 100 programas de grado, maestría y doctorado, según 21 áreas de estudios científicos diferentes.

Más información: Sitio Oficial RGSU.

Consultas: Secretaría de Extensión de la Facultad, primer piso Edificio de Gobierno.

imagen Reunión entre autoridades el ámbito educativo ruso y de la UNCUYO.

Reunión entre autoridades el ámbito educativo ruso y de la UNCUYO.