Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dante Vega: "Fue tal la maldad que desplegó el sistema represivo, que no hay espacio para el revisionismo"

Lo afirmó durante el acto de reconocimiento que le otorgó la Facultad de Educación por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

imagen Dante Vega: "Fue tal la maldad que desplegó el sistema represivo, que no hay espacio para el revisionismo"

María Ximena Erice, Dante Vega, Ana Sisti y Gabriel Fidel

 
La Facultad de Educación de la UNCuyo reconoció a Dante Vega por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La entrega del reconocimiento se realizó en la sede Campus, en el marco de la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 
Familiares, autoridades, referentes de organismos de Derechos Humanos y miembros de la comunidad educativa se acercaron a compartir el acto en el que el abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Ciencias Jurídicas, fue homenajeado por su aporte académico y judicial a temas vinculados con los Derechos Humanos. 
 
Durante el homenaje, el vicerrector y responsable del Área de Derechos Humanos de la UNCuyo Gabriel Fidel asumió con emoción y responsabilidad la entrega de este reconocimiento, haciendo énfasis en el rol que tiene la institución en estos momentos. "Como Universidad tenemos que educar en Derechos Humanos, tenemos que investigar para que se sepa, para que podamos producir conocimiento y tenemos que tener trabajo de extensión. Siempre vamos a luchar por la verdad y nosotros estamos convencidos que esta Universidad tiene que ocuparse de que siempre esta democracia, si quiere ser democracia, tenga justicia", afirmó.
 
Por su parte, la decana de Educación, Ana Sisti, reafirmó la necesidad de volver a construir el valor de la lucha, del trabajo colectivo por sobre todos los individualismos que separan, excluyen y despersonalizan. "Un país sin Memoria es manipulable; una nación sin Verdad es perenne; un estado sin Justicia es vulnerable; un país sin Educación Pública deja de ser soberano; una Democracia sin Derechos Humanos no es Democracia", enfatizó.
 
Sisti celebró que sea la Facultad de Educación quien realiza este reconocimiento a una persona que acompañó la lucha en la construcción y reivindicación de derechos. "Gracias a su labor como fiscal en Mendoza para llevar adelante los juicios por los delitos de lesa humanidad causados por la última dictadura cívico-militaria eclesiástica, se convirtió en un defensor comprometido en temáticas de Derechos Humanos, y se constituyó como referente de las mismas", le expresó.
 

El homenajeado

 

Dante Vega se desempeña como Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza desde 2012, publicó investigaciones como “Poder judicial y autoritarismo en Argentina”, “Democracia y terrorismo de Estado en Argentina” y "La doctrina de facto en Argentina”. También analizó casos de desapariciones forzadas en Mendoza en artículos académicos.
 
La UNCuyo le otorgó un reconocimiento institucional mediante el cual rememoró algunos de sus logros obtenidos. "Más que un funcionario público, más que fiscal, he sido testigo de acontecimientos extraordinarios. Jamás pensé que iba a ser testigo de relatos profundos que me han conmovido, que aún me conmueven, y tampoco pensé que iba a ser testigo de actos de valentía", expresó.
 
Vega reflexionó sobre el terrorismo de Estado y su impacto en la memoria de los ciudadanos. "Fue tal la maldad que desplegó el sistema represivo, su negación del concepto de persona y su apartamiento del derecho general que no hay espacio para el revisionismo. El terrorismo de Estado seguirá instalado en la memoria de los argentinos como un hecho repudiable", sostuvo.
 

Más reconocimientos

 

En su discurso, Ana Sisti también reconoció la labor de Pablo Seydell, sobreviviente de la última dictadura, ex preso político, militante por los Derechos Humanos y director del proyecto “La Universidad en recuperación, formación y difusión de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.
 
La Decana recordó las acciones realizadas en la Facultad con Seydell, como las charlas en instancias de ingreso, el apoyo incondicional en la generación de la diplomatura de Educación en y para los Derechos Humanos y la colaboración en la distinción como visitantes ilustres a los referentes de organismos de Derechos Humanos, co-gestionados con las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales.
 
"Nada de esto hubiese sido posible sin una figura que ha sido fundamental en la construcción de este extenso recorrido, sin esa chispa que hizo encender fueguitos, como diría Galeano, que se convirtieron en llamas para la promoción, defensa, difusión y educación en Derechos Humanos", expresó Sisti.
imagen Gabriel Fidel, María Ximena Erice, Dante Vega, Pablo Seydell, Ana Sisti y Mariu Carrera

Gabriel Fidel, María Ximena Erice, Dante Vega, Pablo Seydell, Ana Sisti y Mariu Carrera

imagen Gabriel Fidel durante su discurso

Gabriel Fidel durante su discurso

imagen Dante Vega

Dante Vega

imagen El encuentro se realizó en la Sede Campus de la Facultad de Educación

El encuentro se realizó en la Sede Campus de la Facultad de Educación

imagen Pablo Seydell

Pablo Seydell

imagen El encuentro se realizó en la Sede Campus de la Facultad de Educación

El encuentro se realizó en la Sede Campus de la Facultad de Educación

imagen Mariu Carrera

Mariu Carrera

Contenido relacionado