Las estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo Alejandra Romero, Micaela Gómez, Bibiana Villegas y Luna Rivamar Ruppert culminaron su proceso de Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica.
"Este tramo final de su formación no solo marcó el fin de un proceso, sino que también demostró su capacidad para innovar y comprometerse con las trayectorias educativas de los niños y niñas", expresaron las docentes a cargo del espacio Flavia Escudero y Andrea Amparan.
Un recorrido de práctica y compromiso
La residencia se desarrolló en dos instituciones escolares, lo que permitió a las estudiantes aplicar y enriquecer sus conocimientos pedagógicos en contextos reales.
La primera etapa fue de "Innovación Curricular" en la Escuela Carmen Vera Arenas. Aquí las estudiantes se enfocaron en el diseño de propuestas pedagógicas concretas para dos áreas curriculares, con el acompañamiento de sus coformadoras, equipo directivo y docentes de práctica, quienes colaboraron en el fortalecimiento de las propuestas elaboradas.
Desafío ABP: Además de las propuestas por área, las residentes llevaron adelante la elaboración y puesta en práctica de un Proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología, centrada en el estudiante y la resolución de problemas reales, permitió a las estudiantes integrar saberes y fomentar el trabajo colaborativo en el aula.
La segunda etapa fue de "Acompañamiento a las Trayectorias" en la Escuela Domingo F. Sarmiento. En esta institución, el trabajo de residencia se centró en la vinculación con el proyecto educativo institucional de “Acompañamiento a las trayectorias escolares” liderado por el profesor Matías Figuero en su rol de docente MATE (Maestro de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares).
Diagnóstico y Acción: Tras realizar un minucioso diagnóstico de las necesidades de los estudiantes con trayectorias educativas más frágiles, las futuras docentes identificaron la urgencia de fortalecer los procesos de alfabetización iniciados en el Aula de Acompañamiento a las Trayectorias.
Donación de Recursos Educativos: Como iniciativa de egreso, las estudiantes diseñaron y elaboraron un set de recursos didácticos y juegos para donar a la escuela. Este material está destinado a los docentes a cargo del aula de acompañamiento, con el objetivo de dar continuidad a los procesos de lectoescritura trabajados durante la residencia.
El Kit de Alfabetización: La entrega al equipo de gestión de la escuela incluyó un total de 15 actividades completas, acompañadas de sus especificaciones de uso detalladas, juegos y materiales listos para ser implementados, asegurando su utilidad y permanencia en el tiempo.
Un legado y el valor de la coformación
La culminación de esta residencia no solo significa un logro académico para las egresadas, sino un acto de generosidad y compromiso con la educación pública. La donación de recursos es un claro ejemplo de cómo la formación universitaria se articula con las necesidades reales de las escuelas.
Al respecto, la directora de la escuela Domingo F. Sarmiento, Verónica Furnari, destacó el impacto de este tipo de actividades. "Estas son iniciativas que fortalecen el trabajo colaborativo entre coformadoras, los miembros de la escuela, la Universidad y principalmente los niños y niñas de nuestra comunidad"
La Facultad de Educación de la UNCuyo celebra la calidad y el impacto de las prácticas de sus estudiantes, quienes se incorporan al sistema educativo como profesionales reflexivas, críticas e innovadoras, listas para transformar las aulas de la provincia.